El argayo de Camaleño disminuye su velocidad de avance hacia La Argayada a tres centímetros por día

Argayo
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 15:41

Los técnicos de la Universidad interpretan que la escasa actividad se debe a reajustes de erosión y no son necesarias mediciones cada 24 horas


SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El argayo de Camaleño continúa su proceso de asentamiento y disminuye su velocidad de avance hacia La Argayada a tres centímetros por día. Los técnicos de la Universidad de Cantabria interpretan que la escasa actividad se debe a reajustes de erosión y que no son necesarias las mediciones cada 24 horas, ha informado el Gobierno de Cantabria.

Así, el Ejecutivo explica en un comunicado que las medidas GPS centradas en la margen derecha del argayo, muestran cambios en las posiciones de las referencias inferiores a 3 centímetros por día, con un desplazamiento homogéneo hacia el Este Sureste de unos 10 centímetros en los últimos 4 días, con estabilización en la margen izquierda y punta.

Se considera que esa escasa actividad se debe a los reajustes de erosión de la masa deslizada. No se prevé que aumente su estado de actividad mientras que las condiciones meteorológicas se mantengan estables, los drenajes instalados funcionen correctamente y no se produzcan precipitaciones intensas.

El desplazamiento diario detectado en la margen derecha está en el límite de la precisión del sistema de medida que se está utilizando. Con los datos de medición obtenidos, los técnicos de la Universidad de Cantabria consideran que la amenaza que presenta este deslizamiento no requiere de un seguimiento diario que conlleve el mantenimiento de un retén de investigadores las 24 horas del día, para lo cual se realizaran nuevas mediciones GPS cada cinco días hasta el 12 de julio con el fin de ampliar la ventana de observación, controlando a su vez drenajes y grietas, como otros rasgos geomorfológicos.

Por debajo de la localidad de Sebrango, en dirección a la Argayada, no han aparecido nuevas grietas desde hace más de 72 horas en la carretera de acceso a Sebrango desde Mogrovejo. Tampoco se han detectado cambios en las marcas de referencia y en las grietas identificadas en la carretera de acceso a Mogrovejo desde Los Llanos. Continúa la inspección de grietas así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y de la deformación superficial en el cuerpo del argayo, con el fin de conocer su grado de actividad

Con respecto a los drenajes, los técnicos de la Universidad de Cantabria recomiendan inspeccionar los drenajes acometidos con regularidad para descartar fallos en su funcionamiento que puedan producir perdidas de agua y un incremento de la actividad del sistema.

También continúan las tareas de búsqueda de charcas dentro del el área afectada. Se han localizado charcas en la margen derecha del movimiento de unos 20 centímetros de profundidad que requerirían ulteriores drenajes.

NIVEL DE RIESGO

El nivel de riesgo para el barranco de la Argayada se mantiene. No se espera que haya cambios significativos si se mantienen las condiciones meteorológicas y los drenajes ejecutados funcionan correctamente.

Además, no hay alertas meteorológicas significativas para los próximos días, según ha informado la AEMET. No obstante, se mantiene la recomendación de limitar el tránsito nocturno entre Los Llanos y Mogrovejo, mediante el control semafórico, cerrando la circulación desde las 23:00 hasta las 6:45 Horas.