El Ayuntamiento promueve programas de apoyo para personas con esclerosis múltiple y sus familiares

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:47

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander posibilitará el desarrollo de programas sociales de apoyo para personas con esclerosis múltiple y enfermedades afines y sus familiares, en colaboración con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, y con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, Lina Fernández Crestelo, firmaron hoy el convenio por el que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad, colaborará en los programas de apoyo psicológico y terapéutico que desarrolla este colectivo.

A través de este convenio se promoverá la participación de las personas con esclerosis múltiple en la comunidad, se fomentará su integración sociolaboral y su autonomía personal, se tratará de mejorar o preservar su estado físico y sus habilidades prácticas personales, y se apoyará a las personas recién diagnosticadas y a sus familiares en el proceso de adaptación a la enfermedad.

Asimismo, se van a fomentar y estimular las habilidades cognoscitivas en personas afectadas por esclerosis múltiple y enfermedades similares, se proporcionará apoyo psicológico a personas con trastornos psicológicos derivados de esta enfermedad, tanto afectados como familiares, y se promoverán los espacios de respiro para familiares y cuidadores.

Entre las actividades en las que colaborará el Ayuntamiento se encuentran las de apoyo psicológico, con actuaciones que incluirán la valoración global de cada caso, la elaboración del material de trabajo, las sesiones de atención, seguimientos y post-evaluaciones, así como la organización de grupos de ayuda mutua para familiares y cuidadores, por un lado; y también para jóvenes con esclerosis múltiple.

El Consistorio también financiará las acciones de apoyo terapéutico, que se desarrollarán a través de un taller de atención y memoria, actividades destinadas a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional y otras de ocio y deporte, como yoga, piscina o arteterapia.

De la Serna puso de manifiesto el interés del equipo de Gobierno por mejorar la calidad de vida de los santanderinos, y especialmente de las personas que encuentran mayores dificultades para su integración social y laboral.

Por ello, destacó la labor que desarrollan tanto la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad como la de Autonomía Personal para promover actuaciones que, en colaboración con las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en estas áreas, permitan desarrollar programas y actuaciones en favor de las personas con discapacidad.