Casas califica las explicaciones del rector sobre su cese de "ofensa"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 14:16


SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, calificó este martes las explicaciones ofrecidas sobre su cese por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, de "ofensa" y "ninguneo", y reivindicó su gestión al frente de este departamento universitario.

La semana pasada, Gutiérrez-Solana anunció una remodelación en su equipo que justificó en la necesidad de "afrontar adecuadamente el gran reto" de desarrollar el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI). Los cambios incluyeron la creación de un vicerrectorado específico para este proyecto y la salida de los vicerrectores Beatriz Arízaga, Jorge Tomillo y el propio Casas.

El vicerrector de Extensión, cuya sustitución formal está prevista para mañana, exigió una "explicación más convicente" a Federico Gutiérrez-Solana, quien además es presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Casas defendió su "fructífero" trabajo tanto al frente de los Cursos de Verano, durante siete años, como los últimos seis en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, donde ha realizado una "contribución muy importante a la difusión del conocimiento y al Campus Integral". Su cese ha ido acompañado de la dimisión del director de Aula de Letras, Ramón Maruri.

El todavía vicerrector tiene una "opinión" sobre los motivos reales de su cese, pero eludió expresarla ante los medios de comunicación al considerar que son "especulaciones". Y afirmó que aún es "pronto" para plantearse una futura candidatura al Rectorado de la UC. De momento, avanzó, podrá dedicar "más tiempo" a su actividad docente e investigadora.

"OBLIGACIÓN" DE EXPLICAR

El vicerrector de Extensión Universitaria recordó que cuando se comunicaron los cambios, otro de los cesados, Jorge Tomillo, estaba en un congreso en Cuba. La semana pasada, el propio Casas participó en otro en Alemania. "En lo que queda de año tengo multitud de congresos e invitaciones a universidades europeas y americanas. Esto es hacer Cantabria Campus Internacional", manifestó.

Asimismo, defendió ser uno de los vicerrectores con "más vinculaciones docentes e investigadoras", derivadas de la gestión internacional que ha desarrollado a estos años.

Por tanto, rechazó las justificaciones ofrecidas por el rector Federico Gutiérrez-Solana y le exigió una explicación "más convincente" para estos cambios.

"Se puede pensar que el rector es quien nombra a los vicerrectores, y en consecuencia, quien tiene la potestad de destituirlos cuando lo estime oportuno. Y así es", admitió Casas.

Pero el vicerrector precisó que "cuando un candidato a rector se presenta a las elecciones anunciando un equipo de Gobierno, con la foto de cuál va a ser el equipo rectoral en caso de ser elegido, lo hace así porque piensa que posee un equipo fuerte que puede arrastrar votos y ayudarle en la elección.

En consecuencia, añadió, "si durante su mandato hace cambios en el equipo, es su obligación para con la Comunidad Universitaria, y también para con la sociedad, dar una explicación que justifique los motivos del cambio".

Casas aseguró tener una opinión sobre los motivos reales del rector para decidir esta remodelación, pero no quiso hacerla pública y trasladó esa pregunta al propio Gutiérrez-Solana.

TRAYECTORIA

Casas detalló algunos avances en su gestión durante los últimos trece años en la Universidad de Cantabria. "Creo que hay una trayectoria que me avala", afirmó.

Así, recordó que hace 13 años los Cursos de Verano, cuya dirección él ocupó, "no existían como tal", salvo los de Laredo y "cierta actividad estival" en Torrelavega y Reinosa". "este martes existen los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, con 16 sedes, lo cual representa una contribución muy importante a la difusión del conocimiento y al Campos Integral para Cantabria", aseveró.

Y en cuanto a las Aulas de Extensión Universitaria, enumeró la creación, bajo su mandato, del Aula de la Ciencia, el Aula de Cine, la Filmoteca Universitaria, el Aula de Mujer o la de Cooperación Internacional.

El vicerrector leyó esta declaración tras ser preguntado por los medios, en la rueda de prensa de presentación del Aula de Música Moderna de la UC 'Sonolab', iniciativa desarrollada en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, y en la que se repartió la memoria de actividades del Vicerrectorado de Extensión Universitaria durante el año pasado para que se pudiera "juzgar el trabajo que se está desarrollando".

"Siento no ser más humilde en estos momentos, pero creo que el trabajo que he realizado durante estos años ha sido muy fructífero y a las pruebas me remito. Creo que la justificación dada por el rector para esta remodelación supone un ninguneo hacia el trabajo que he realizado y eso me ofende", expresó.

Casas confesó que inicialmente había pensado en no hacer declaraciones, pero que cambió de opinión al escuchar las explicaciones públicas del rector sobre los motivos del cese, en las que Casas ve una "ofensa".

El vicerrector agradeció el "seguimiento" a su trabajo y la colaboración de las instituciones, como el Gobierno, el Parlamento o los ayuntamientos que han acogido actividades universitarias.

PLANES DE FUTURO

El vicerrector confía en que las diversas actividades en las Aulas de Extensión Universitaria no se vean afectadas por su relevo.

A partir de ahora, Casas, que es Catedrático de Matemática Aplicada, podrá dedicar "más tiempo" a su labor investigadora y docente, que no había abandonado y compatibilizaba con la gestión del Vicerrectorado.

Este doble trabajo ha sido "bastante duro" y "la familia se resiente". Pero a partir de este momento, en que se siente "liberado", ve la "oportunidad de volver" a estas actividades y "volcarse" en sus proyectos docentes e investigadores.