Ciriego tendrá jardín para esparcir cenizas y nuevos columbarios

Cementerio de Ciriego, en Santander. Camposanto. Todos los Santos
AYTO - Archivo
Actualizado: domingo, 8 abril 2018 10:59

El Ayuntamiento restaurará los panteones de las familias Pardo y Menéndez Pelayo, que han pasado a ser de propiedad municipal

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Cementerio Jardín dotarán a Ciriego de un jardín para el esparcimiento de cenizas, construirán una nueva nave de columbarios y restaurarán los panteones de las familias Pardo y Menéndez Pelayo, que han pasado a ser de propiedad municipal al finalizar las concesiones que existían sobre ellos.

Así lo ha anunciado la concejala de Economía y vicepresidenta de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador, al dar cuenta de los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Administración de la empresa, en la que también se aprobaron las cuentas de 2017 y se analizaron las próximas actuaciones que se van a acometer en el recinto.

Respecto a la restauración de ambos panteones, el Ayuntamiento ha explicado que se trata de dos muestras "destacadas" del patrimonio funerario del camposanto santanderino y ha defendido que su rehabilitación supondrá "seguir avanzando en el proceso de recuperación y puesta en valor de la historia y la riqueza arquitectónica y artística que atesora el cementerio de Ciriego".

En el caso del panteón de la familia Menéndez Pelayo, la restauración se acometerá con cargo al presupuesto participativo, ya que fue uno de los proyectos presentados a esta iniciativa municipal.

La construcción se levanta sobre una parcela adquirida por Marcelino Menéndez Pelayo en 1899 y fue diseñada por Valentín Ramón Lavín Casalís, arquitecto municipal entre los años 1892 y 1929 y autor también de otros trabajos en la ciudad como el monumento a las víctimas del vapor Cabo Machichaco, el Parque de Bomberos Municipal, el Hotel Roma o la torre de la iglesia de los Padres Jesuitas.

Se trata de una tumba de planta rectangular, muy sencilla en cuanto a su estructura y función, con una cripta ejecutada en piedra, sellada por una plancha metálica y adornada por cruz. El monumento está realizado en piedra, mármol y hierro.

En el panteón reposaron los restos de Marcelino Menéndez Pelayo hasta su traslado a la Catedral de Santander en el año 1956. Y también fueron enterrados en él su hermano Enrique Menéndez Pelayo, licenciado en medicina y también escritor de poesía, novela y teatro, y la esposa de éste, María Echarte.

Por lo que respecta al panteón de la familia Pardo, diseñado por el arquitecto Javier González Riancho y decorado con pinturas de Gerardo Alvear, será la sociedad Cementerio Jardín la que se haga cargo de su recuperación.

González Pescador ha resaltado que se trata de una edificación de 1917, cuyo constructor fue Diego Casanueva, realizada con piedra de Escobedo, ladrillo, mármol, bronce, cobre, cerámica y pintura.

Considerada una de las obras arquitectónicas de mayor entidad del cementerio santanderino, el panteón de Adolfo Pardo se levanta sobre un podio salvado por seis escaleras realizadas en piedra de Escobedo.

El estilo de la construcción es neorrománico-bizantino (única muestra de este tipo en Ciriego), con abundante decoración en los capiteles y una cubierta con bóvedas de medio punto y una cúpula central sobre el crucero decorada con coloridos mosaicos en el exterior y con pinturas al fresco de Gerardo Alvear en su interior.

La próxima recuperación de estos dos panteones sucede a otras intervenciones realizadas en el cementerio como la reciente restauración del panteón de la Familia Uzcudun o las iniciativas y jornadas dirigidas a la difusión de su patrimonio.

OTRAS ACTUACIONES

En paralelo a estas inversiones para la puesta en valor del patrimonio funerario, la sociedad Cementerio Jardín continúa también con las actuaciones dirigidas a la conservación, mejora y ampliación de las instalaciones.

En ellas se incluye la previsión de ejecutar la nueva nave de columbarios, ya que, según el Consistorio, "cada vez es mayor el número de incineraciones y con ello la demanda de este tipo de espacios para guardar las cenizas".

También se enmarca en estas actuaciones el jardín para el esparcimiento de cenizas del que se quiere dotar a Ciriego, para lo que se prevé adecuar una parcela localizada en la manzana 71.

Además, se va a acometer una nueva fase del proceso de renovación de barandillas y también se van a abordar trabajos de mantenimiento en la nave oeste número 3.

CUENTAS EN POSITIVO

Además de analizar todas estas cuestiones, el Consejo de Administración ha aprobado en su última reunión las cuentas del año 2017, en el que la sociedad obtuvo un beneficio después de impuestos de más de 151.000 euros que se destinarán a inversiones y actuaciones en el cementerio, una vez realizada la correspondiente reserva legal.

Según ha indicado González Pescador, el pasado año la sociedad Cementerio Jardín alcanzó una cifra de negocio de unos 1.286.000 euros, un 2,66% más que en 2016.

Dentro de la actividad del año, destaca el aumento de la cesión de nichos, con 232 en total, un 10,5% más que en el ejercicio anterior, tal como ha precisado la edil, que ha recordado además que este año se mantienen congeladas todas las tarifas, tanto las correspondientes a la concesión de nichos, como las de inhumación e incineración y el resto de servicios.

Leer más acerca de: