CORE recibe "positivamente" el ofrecimiento de Arasti para consensuar el Plan Eólico

Molino, Aerogenerador, Eólico, Energía Eólica, Viento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 15:11

Espera que Industria plantee un plan eólico que tenga en cuenta sus alegaciones

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE) ha recibido "positivamente" el ofrecimiento del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, para consensuar el Plan Eólico.

Según informa CORE en un comunicado, Arasti ha expuesto este ofrecimiento en la reunión que han mantenido recientemente para tratar el PLENERCAN y el futuro plan eólico que prevé realizar el Gobierno regional.

La reunión ha servido para "conocer de primera mano" las intenciones de la Consejería de Industria sobre el plan eólico y, aunque no se han puesto sobre la mesa ni datos ni cifras concretas sobre la potencia de energía éolica, el Gobierno de Cantabria tiene "la intención de cumplir escrupulosamente con la legalidad y con los estudios de impacto ambiental", añade CORE.

Además, el consejero también ha hecho saber a los miembros del colectivo que "su voluntad es consensuar lo máximo posible con todas las partes implicadas el futuro PLENERCAN".

Aunque las palabras del consejero se han recibido "positivamente", desde CORE han insistido en que el Gobierno regional ha de "atender buena parte de las alegaciones" presentadas por este colectivo el pasado mes de agosto al PLENERCAN redactado por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE).

Así, CORE considera que sigue siendo "fundamental" que la potencia eólica que se instale "sea proporcional a la población y territorio de Cantabria" y, sobre todo, que "se establezcan con claridad áreas de exclusión basadas en criterios ambientales, culturales y de paisaje".

CORE ha manifestado que "el PLENERCAN no debe hacerse para dar cabida a los proyectos de parques eólicos aprobados en el concurso eólico sino para evaluar cuanta energía eólica cabría en Cantabria sin afectar significativamente a la biodiversidad, patrimonio cultural y paisajístico".

"MITOS DE LA AUTOSUFICIENCIA Y EL EMPLEO"

Por ello y para ello, las alegaciones presentadas por CORE cuestionan "el injustificado exceso de potencia" asignado a la energía eólica, "la falta de una zonificación y los mitos de la autosuficiencia energética y la generación de empleo".

Además, señalan que el propio Informe de Sostenibilidad Ambiental del PLENERCAN valoraba los impactos de la energía eólica como "altos" sobre la vegetación, avifauna y la conectividad ecológica del territorio de nuestra región, y "muy alto" con respecto al paisaje.

Por tanto, CORE espera "una rebaja significativa" de la potencia eólica asignada, ya que han recordado que "sigue sin justificarse el descomunal aumento de potencia que se pretende imponer".

También piden que se ponga sobre la mesa "una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión y que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos", en especial los valles del sur de Cantabria, "parte importante" del llamado 'País Románico' que parecen ser "un objetivo muy codiciado" por la industria eólica.