Economía suprimirá la obligación de licencia autonómica a los grandes establecimientos comerciales

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 13:15

Se sustituye por un informe en el trámite municipal que no tendrá en cuenta los aspectos económicos

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria suprimirá la obligación de licencia autonómica a los establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados que se quieran instalar en la comunidad.

Esta licencia se sustituirá por un informe del Gobierno que se incluirá en el trámite municipal, pero que tendrá carácter vinculante en caso de que sea negativo.

Este informe se centrará en aspectos como la protección del patrimonio, los criterios medioambientales, o la conciliación de la vida familiar y laboral y deberá elaborarse en un plazo de tres meses.

En consecuencia, desde la Administración ya no se tendrán en cuenta aspectos de carácter económico o rentabilidad comercial para autorizar la instalación de establecimientos comerciales.

Esta es una de las principales novedades de la reforma de la Ley del Comercio de Cantabria, que aprobó ayer el Gobierno regional y que es una transposición de la Directiva de Servicios Europeos y de la adaptación a la ley estatal.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, valoró en rueda de prensa que de esta forma se evita que la Administración quiera "teledirigir" la actividad privada, que sólo tendrá que someterse a la "oferta y la demanda".

Estos cambios implican modificaciones a la Ley del Comercio de Cantabria de 2002 y suponen la derogación de la Ley de Estructuras Comerciales de 2006 y de la Ley de Certámenes Feriales Oficiales de Cantabria de 1998.

Esto se debe a que con las nuevas normativas "no podía existir" el propio concepto de "feria oficial" y, en consecuencia, "no tiene sentido una ley que lo regule", por lo que podrán desarrollarse "con libertad".

Agudo subrayó que estas modificaciones pretenden aportar "seguridad jurídica" y contribuirán a la "simplificación administrativa" en los trámites para la instalación de establecimientos comerciales.

Así, se "eliminan las rigideces en el sector servicios" para conseguir que sea "más ágil y más dinámico", valoró el consejero de Economía.