Educación convocará este año 219 plazas en Secundaria y FP, en una apuesta por el empleo "estable y de calidad"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:57

La Consejería rechaza las críticas sindicales y asegura que la interinidad quedará en el 12,7 por ciento

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación convocará este año 219 plazas de Secundaria, Formación Profesional y otras especialidades dentro de una oferta de empleo público "adecuada a la realidad y necesidades del sistema educativo", que "pone de manifiesto" la apuesta de la Consejería por el "empleo estable y de calidad" y que "permitirá seguir prestando la mejor atención al alumnado".

La consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada de los directores generales de Coordinación y Política Educativa y de Personal Docente, Ramón Ruiz y Jesús Gutiérrez Barriuso, presentó hoy en rueda de prensa la oferta, aprobada ayer en la Mesa Sectorial de Educación, sólo con el apoyo del sindicato ANPE, y que en "próximas fechas" se trasladará al Consejo de Gobierno y se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La oferta de empleo, que se alterna un año para maestros y otro para Secundaria y otros cuerpos, incluye para 2010 un total de 163 plazas para profesores de ESO, 36 para profesores técnicos de Formación Profesional, once para profesores de conservatorio, siete para escuelas oficiales de idiomas y dos para artes plásticas.

Se trata de la última oferta para estos cuerpos dentro del periodo transitorio en el que se valora de manera preferente la experiencia de los profesores interinos.

Por eso, la Consejería ha negociado con los sindicatos qué especialidades debían convocarse y, de hecho, se han incluido algunas que no se habían convocado en este periodo, por ejemplo, la de sistemas electrónicos y automáticos (en ESO), la de equipos electrónicos y la de instalaciones y mantenimiento de equipos términos y de fluidos (en FP), y las de artes plásticas.

Dentro de las plazas convocadas en ESO, la consejera destacó el número de empleos que se ofertarán en inglés y francés (10 y 11 plazas, respectivamente), y en otras materias como lengua y literatura (16), geografía e historia (15) o matemáticas (8).

En FP destacan las siete plazas incluidas en la especialidad de servicios a la comunidad; y para escuelas oficiales de idiomas se convocan seis plazas de inglés y una de italiano. Por último, para conservatorios saldrán cinco plazas de piano, dos de violín y una de clarinete, guitarra, saxofón y trompa.

Las pruebas del proceso selectivo se desarrollarán en el verano y los profesores se incorporarán a sus puestos el 1 de septiembre. La oposición incluirá un examen teórico sobre el temario de cada especialidad, y una prueba oral en la que los aspirantes deberán defender una unidad didáctica. Además, en algunas especialidades de FP o en otras como música, habrá también una prueba práctica.

RENOVACIÓN DE PLANTILLAS

La consejera de Educación subrayó la apuesta realizada desde su departamento en los últimos años para la "renovación" de las plantillas y la creación de "empleo estable y de calidad".

Según dijo, desde el año 2004 se han creado 1.815 nuevas plazas docentes en la enseñanza pública cántabra no universitaria, lo que supone la renovación de casi el 30 por ciento de la plantilla, que actualmente supera los 6.800 profesores. En esa plantilla, "uno de cada tres o cuatro profesores" ha logrado un empleo estable "en los últimos cinco años", agregó Díaz Tezanos.

En este contexto, rechazó las críticas de algunos sindicatos sobre la oferta de empleo de 2010 y los niveles de interinidad en la enseñanza cántabra. La consejera aseguró que las organizaciones sindicales no han apoyado la oferta "por distintos motivos", unas porque la consideran "escasa" y otras "excesiva".

Frente a ello, defendió que es una oferta "adecuada" a las necesidades actuales del sistema y al momento de crisis, y recalcó que Cantabria está en unos "buenos niveles" en lo que respecta a la interinidad que, según las estimaciones de la Consejería, con esta oferta se quedará en el 12,7 por ciento, un porcentaje "razonable".

El director general de Coordinación y Política Educativa reconoció que hay un compromiso de rebajar aún más la interinidad, pero al final del periodo transitorio, que concluye en 2011. Por tanto, con la próxima oferta, que afectará a Primaria, confía en poder reducir aún más ese porcentaje. Y en cualquier caso, recordó que siempre tiene que haber "flexibilidad", porque hay profesores que podrían regresar a sus puestos, actualmente ocupados por interinos.