Habrá un juez de refuerzo para los juzgados laborales cántabros, donde los procedimientos por despido crecieron un 146%

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:06

De enero a marzo se celebraron un 57% más de juicios y las sentencias dictadas aumentaron un 51%

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un plan para reforzar los Juzgados de lo Social, que han visto cómo su carga de trabajo se ha elevado como consecuencia de la crisis económica. En concreto, se ha aprobado un juez de refuerzo para los Juzgados laborales de Cantabria, donde de enero a marzo los procedimientos por despido crecieron un 146%, se celebraron un 57% más de juicios y las sentencias dictadas aumentaron un 51% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una medida extraordinaria de seis meses para "paliar" los efectos de la crisis económica y financiera.

El CGPJ responde así a la petición elevada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que en marzo le solicitaba la dotación de un juez de refuerzo con el fin de atender el incremento de asuntos en los cinco Juzgados de lo Social de Santander.

Según el plan aprobado, a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2010 --aunque la medida podrá prorrogarse-- un juez reforzará los cinco Juzgados de lo Social de Cantabria, atendiendo a los asuntos más urgentes. Se encargará prioritariamente de celebrar juicios y dictar resoluciones en procedimientos despido, "al afectar al mínimo vital de subsistencia de los trabajadores".

Sólo subsidiariamente, si no existen suficientes procedimientos de este tipo, también celebrará juicios sobre reclamaciones de cantidad relacionadas con despidos y otras materias urgentes para los intereses de los trabajadores.

Esta medida extraordinaria también se va a aplicar en Juzgados laborales de otras 18 provincias españolas, con el nombramiento de un total de 35 jueces de refuerzo.

Con ella, el CGPJ pretende "normalizar el funcionamiento de estos órganos mediante la reducción de los asuntos pendientes", al tiempo que "paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la crisis económica y financiera está produciendo en estos órganos". Según el CGPJ, esta situación da lugar a "un aumento muy significativo de la entrada de asuntos y la consiguiente repercusión negativa en la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores, por las dilaciones que se están produciendo o puedan producirse".

La medida de refuerzo será atendida por un juez titular en régimen de comisión de servicio, si bien podrá ejercerla un juez sustituto en caso de no presentarse ningún titular para desempeñar el refuerzo.

INCREMENTO NOTABLE

Durante el primer trimestre de este año, los cinco Juzgados laborales de Cantabria ingresaron 1.709 asuntos --entre despidos, conflictos colectivos, reclamaciones de cantidad o asuntos de Seguridad Social--, lo que representa un aumento del 30% respecto a 2008, cuando los ingresos fueron 1.314. De esos ingresos, destaca el notable aumento de asuntos por despido, 392 frente a 159, esto es, un 146% más que los tres primeros meses de un año antes.

Además, durante este periodo se celebraron un 57% más de juicios (1.175 frente a 749) y se dictaron un 51% más de sentencias (882 frente a 583), lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los cinco magistrados titulares de los Juzgados de lo Social de Santander y la necesidad del refuerzo ahora aprobado.