Luz verde a contratar el proyecto del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo

Arte rupestre en la cueva de El Salín (Cantabria)
UC
Publicado 22/02/2018 12:04:22CET

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha dado este jueves luz verde a contratar, con un coste estimado de 198.000 euros, la redacción del proyecto y la Dirección de obra para construir el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, un nuevo recurso turístico y cultural dirigido a proporcionar al visitante una "experiencia global y completa" de este tipo de arte.

Dicho Centro, que "aglutinará todo tipo de servicios", ofrecerá una "introducción" al arte rupestre y a las propias cuevas, tanto a las cinco localizadas en el propio municipio como al resto con las que cuenta Cantabria.

Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que ha sido la encargada de dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Díaz Tezanos ha resaltado el papel de Cantabria como "referente a nivel mundial" del arte rupestre del Paleolítico, siendo Puente Viesgo, según ha dicho, como "núcleo modular" de ello por las cinco cuevas con las que cuenta.

El Gobierno de Cantabria anunció en verano que este Centro empezará a construirse a mediados de 2018 y supondrá una inversión de 3 millones de euros.

Según los datos aportados entonces, el Centro se ubicará en una parcela de 11.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento al Gobierno.

Según se señaló entonces, la primera actuación que se va a llevar a cabo será la construcción de un edificio de 1.300 metros cuadrados que funcionará como centro receptor de todas las cuevas de Cantabria y que se completará con un parque arqueológico que se levantará en una segunda fase en sus inmediaciones para albergar itinerarios e instalaciones al aire libre.

APORTACIONES PARA LA SOCIEDAD REGIONAL DE CULTURA Y DEPORTE

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos aportaciones dinerarias para la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, por valor de 4,1 millones.

La principal, por 3,1 millones de euros, está dirigida a financiar todo el programa de actividades culturales dependientes de esta Sociedad.

La otra, por un millón de euros, está destinada a obras de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio cultural de la comunidad autónoma.

También en materia de cultura, el Gobierno ha aprobado una aportación de 600.000 euros para el Festival Internacional de Santander (FIS).

Se trata de la aportación que el Ejecutivo regional para el desarrollo de la programación del FIS de este verano, la ediución número 67.