La nueva gammacámara de Valdecilla ha atendido a 70 pacientes en las tres primeras semanas

Real visita medicina nuclear
GOBIERNO
Publicado 09/04/2018 14:45:44CET

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva gammacámara SPECT-TC del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con un coste de 929.047,68 euros (IVA incluido), ya ha atendido a cerca de 70 pacientes durante las tres primeras semanas de actividad.

Esta gammacámara permite mejorar la sensibilidad de la imagen, detectar un mayor número de lesiones con una mejor localización, llevar a cabo una exploración menos invasiva para el paciente y reducir el tiempo de exposición, ha destacado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado este lunes la nueva gammacámara acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente, Beatriz López; el director médico, Trino Pina; la directora de enfermería, Nuria Martínez; el subdirector médico, Gonzalo Pérez Roji; el jefe de Medicina Nuclear, Ignacio Banzo; y la supervisora de Radioterapia, Esperanza Rosa Martínez.

El doctor Banzo ha explicado que la nueva gammacámara aporta la tecnología más avanzada en el ámbito de la medicina nuclear que permite combinar la imagen tomográfica funcional (SPECT) con la imagen anatómica estructural de la tomografía computerizada (TC).

En una única exploración, ha indicado, la nueva gammacámara combina y superpone ambas imágenes, lo que permite la visualización, caracterización y cuantificación de los procesos biológicos a nivel molecular. Esto permite ver los cambios biológicos que está produciendo la enfermedad en una concreta zona del organismo, ha precisado.

En cuanto a las patologías, Banzo ha señalado que la nueva gammacámara está indicada sobre todo para la exploración y diagnóstico de enfermedades neoplásicas. También ha extendido la actividad a otras patologías no neoplásicas y a los trasplantes, fundamentalmente en lo que se refiere a comprobar la evolución del paciente.

Contador