Las plazas del Barrio Pesquero, "estrella" de los microespacios

Convenio con COACan para III Concurso de Microespacios
AYTO
Actualizado 27/04/2016 13:35:50 CET

   También se actuará en las calles Río Cubas y Moctezuma y en Fernando de los Ríos

   SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las cuatro plazas interiores del Barrio Pesquero acogerá la "actuación estrella" de la tercera edición del Concurso de Ideas de Microespacios, organizado por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan).

   En el marco de este nuevo concurso, se han elegido cuatro espacios "degradados o infrautilizados" de la ciudad para los que tanto arquitectos como cualquier otro técnico podrán presentar propuestas de actuación y mejora.

   Los lugares seleccionados son las plazas del Muergo, de los Cabildos y las dos de Entrepatios del Barrio Pesquero, una zona verde de la Calle Río Cubas; un espacio a dos alturas en Fernando de los Ríos; y un "fondo de saco" en la calle Moctezuma.

   El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de COACan, Ignacio Villamor, han presentado este miércoles en rueda de prensa estos espacios y han detallado el proceso de este tercer concurso, para el que han firmado el correspondiente convenio de colaboración.

   En la presentación, también han estado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y el secretario de COACan, Domingo de la Lastra.

   De la Serna ha destacado que el Ayuntamiento ha previsto en el presupuesto de este año una inversión de 1,6 millones de euros para ejecutar los proyectos ganadores para estos microespacios, una cuantía "importante" con la que se seguirá apostando por "salpicar la ciudad de pequeñas islas de referencia arquitectónica".

   Ha ensalzado que los microespacios, como el recientemente inaugurado en la calle San Sebastián, consiguen que "lugares infrautilizados o degradados se conviertan en innovadores, modernos, frescos y que general un orgullo de pertenencia al barrio entre los vecinos".

   CONCURSO

   Ha explicado que los cuatro microespacios para el concurso se han escogido entre los 26 que forman el Plan Director de Microespacios elaborado por COACan, quien se encargará de organizar el certamen.

   Una vez publicadas las bases, los interesados tendrán un plazo de 10 días para realizar las inscripciones de forma individual o en equipos y, posteriormente, tendrán un periodo de un mes para presentar sus propuestas, plasmadas en dos paneles y una memoria justificando la actuación.

   Las ideas ganadoras para cada uno de los microespacios serán ejecutadas y financiadas por el Ayuntamiento, quien también contratará a los ganadores para la redacción de los correspondientes proyectos.

   En este punto, César Díaz ha indicado que las propuestas ganadores podrían conocerse en unos tres meses y, tras otro plazo similar para la redacción de los proyectos, las actuaciones podrían ponerse en marcha a finales de año.

   El presidente de COACan ha destacado que este certamen "permite ordenar y mejorar la ciudad desde la pequeña escala" y ofrecer a los vecinos "mejores lugares de convivencia y estancia" en sus barrios.

   Ha avanzado que la entidad colegial tiene intención de organizar una jornada en la que, junto con el Consistorio, se reflexione sobre el impacto de estos nuevos microespacios y su influencia en el espacio público.

   Y es que, para Villamor, los concursos de microespacios han sido "un éxito" por lo que espera que se puedan ejecutar muchos más, así como que la iniciativa se pueda extender a otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. De hecho, ha indicado que COACan ya está trabajando en ello.

   DETALLE DE LOS ESPACIOS

   La actuación en las plazas interiores del Barrio Pesquero será la de "mayor envergadura y superficie pero también por su impacto en el barrio". Díaz ha explicado que las plazas del Muergo, de los Cabildos y Entrepatios suman una superficie de 3.427 metros cuadrados y se quieren transformar en verdaderos lugares de estancia, convivencia y esparcimiento.

   El microespacio de la calle Río Cubas, en Tetuán, se realizará sobre un espacio verde 627 metros cuadrados que actualmente no tiene "ningún tipo de uso" y cuenta con un "deficiente aprovechamiento". Se pretende actuar para poner en valor este espacio.

   Mientras que el espacio de la calle Fernando de los Ríos, a la altura del número 68 y con una superficie de 1.320 metros cuadrados, está formado por dos piezas separadas y a dos alturas: un aparcamiento y un parque infantil. Se tratará de integrar las dos superficies y mejorar tanto el parque como los espacios libres.

   Finalmente, en la calle Moctezuma, se trata de un "micro-micro espacio" de 200 metros cuadrados y que es un "fondo de saco" entre las calles Santa Lucía y Laredo. A la espera de las propuestas que se presenten, el edil de Urbanismo ha indicado que ambas calles se podrían conectar por unas escaleras o elemento mecánico además de mejorar su aspecto porque actualmente es una "zona residual".