El PP entrega los documentos que sustentan su denuncia sobre el SCS

María José López Revuelta con el jefe de gabinete de Revilla
PP
Actualizado 26/04/2018 21:31:33 CET

La secretaria autonómica dice que quien ha recibido una denuncia por presunta corrupción y la ha tapado no puede dirigir una investigación

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha hecho llegar este mediodía al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, la documentación que sustenta su denuncia sobre "irregularidades" en las contrataciones en el Servicio Cántabro de Salud y ha desvelado que ha detectado dos nuevas en el pago de suministros y "adjudicaciones a dedo a través del uso fraudulento de los contratos menores".

Sobre la decisión del Gobierno de que sea la Consejería de Sanidad el departamento encargado de abrir un expediente informativo sobre las irregularidades detectadas, el PP considera que esta respuesta es "insuficiente".

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, considera "sorprendente que dirija la investigación quien recibió una denuncia de presunta corrupción en febrero y la tapó y quien tras la denuncia de la presidenta del PP dijo que no había nada que investigar". "Eso es como poner al zorro a cuidar las gallinas", ha añadido y ha advertido de que el PP exigirá nuevas medidas.

González Revuelta ha entregado este mediodía la documentación al jefe de gabinete de Revilla, Guillermo Blanco, en la sede del Gobierno, en Peña Herbosa, acompañada de una carta de la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, explicativa de las denuncias y de los expedientes que se acompañan.

Las denuncias tienen como sustento documental la relación de contratos menores que publica el Boletín Oficial de Cantabria y la documentación enviada al Parlamento por la propia Consejería de Sanidad a requerimiento del Grupo Parlamentario Popular.

El PP sostiene que los expedientes revelan adjudicaciones "a dedo" en el Servicio Cántabro de Salud a través de "un uso fraudulento de la contratación menor y la recepción y pagos de obras sin terminar y de suministros sin haber sido entregados a los centros".

Además, asegura que un asesor externo que no tiene ninguna relación contractual con el Servicio Cántabro de Salud está interviniendo en las contrataciones de suministros, "interfiriendo en competencias y suplantando las funciones de empleados públicos".

La secretaria autonómica del PP ha revelado "dos nuevas irregularidades" detectadas por el partido, cuya documentación será remitida al presidente en cuanto esté completa.

Así, ha denunciado que las empresas Iralia, Gardenor y Serincopsa, que tienen los mismos administradores, los mismos dueños, han ejecutado también la ampliación del Hospital Virtual Valdecilla a través de contratos menores por importe de 296.119 euros.

Según el PP, estas tres empresas, de las que es administrador el hijo de un alcalde del PSOE, "no habían trabajado hasta 2015 para el Servicio Cántabro de Salud y en un año y medio se han beneficiado de contratos menores por más de un millón de euros".

El PP dice haber constatado también que el "pago irregular" de los suministros de alta tecnología, "facturados sin haber sido instalados y sin comprobar su correcto funcionamiento", se extiende también a "la práctica totalidad" de los suministros médicos adquiridos por el Servicio Cántabro de Salud con cargo al capítulo de inversiones para los hospitales.

Según el PP, para poder tramitar la factura, se firmaba un acta de comprobación de la inversión en los almacenes de los proveedores, en el que se señala que el material no puede ser entregado por limitaciones de espacio en el hospital, cuando, en realidad, se trata de suministros de pequeño tamaño, como un extractor de leche o un microscopio.

El PP añade que las actas de comprobación de la inversión, que no tienen validez administrativa, están firmadas el mismo día, el 22 de diciembre, y "si es cierto lo que se dice en ellas", el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, y la subdirectora, Beatriz López, "han tenido que visitar en el mismo día almacenes ubicados en Madrid, Barcelona, Móstoles, Colmenar Viejo, Bilbao, Navarra, Santander y Murcia".