El PSOE denuncia la ilegalidad de obras en una vivienda copropiedad de Ignacio Diego

Actualizado 24/11/2011 19:52:54 CET

ARGOÑOS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Argoños ha denunciado la ilegalidad urbanística que se está cometiendo en las obras del edificio casa del molino de Jado de la que apuntan como copropietario el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

En un comunicado, el portavoz socialista Jesús Sárraga, ha señalado que estas obras, en un edificio anexo al molino, carecen de un proyecto visado por el Colegio Oficial de Arquitectos y disponen de una licencia menor que no se corresponde con la entidad de los trabajos.

El Grupo Municipal Socialista de Argoños ha explicado que en estos trabajos el proyecto no ha sido visado por el Colegio Oficial de Arquitectos como por disponer de una licencia menor que no se corresponde con la entidad de los trabajos.

El concejal socialista Jesús Sárraga ha denunciado estos hechos a través de diversos escritos remitidos al alcalde de Argoños, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y al Jefe de Demarcación de Costas en Cantabria.

Sárraga ha explicado que el Ayuntamiento de Argoños ha concedido una licencia de obra menor a favor a la empresa Industrial Pumarejo S.L., encargada de los trabajos, una firma de la que, según recuerda, el propio Diego declaró que era copropietario cuando hizo pública su declaración de bienes.

Según el catastro, ha añadido, el edificio casa del molino de Jado tiene un uso de pajar y cuadra, cuando en realidad parte del edificio ha tenido un uso de vivienda. Es el ejemplo clásico de vivienda unifamiliar ligada a una explotación agropecuaria, muy corriente en el entorno rural de Cantabria, ha subrayado.

El edil ha incidido que las obras que están siendo ejecutadas superan "con creces" la categoría de "obra menor", ya que se han construido por completo dos fachadas (norte y oeste).

TRABAJOS

Además se han ejecutado trabajos de cimentación de las nuevas fachadas, se ha sustituido por completo la estructura de solera, entreplanta y cubierta.

Según el concejal socialista, no se han respetado las consideraciones de la Dirección General de Biodiversidad, la Dirección General de Urbanismo y la Demarcación de Costas, como se establecía en la licencia de obra.

Sárraga ha indicado también que las obras ejecutadas "persiguen con claridad modificar los usos del edificio original, eliminando el uso de pajar y cuadra y reemplazándolo previsiblemente por un uso de vivienda o uso residencial".

En su opinión, estos hechos contravienen la Ley de Ordenación de la Edificación (38/1999), la Ley de Costas (21/1998) y el Reglamento para su desarrollo (RD1471/1989), la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, el Decreto 141/1991 sobre Condiciones mínimas de habitabilidad, y el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños.

Ante esta situación, que según el concejal socialista "vulnera la legalidad", el grupo municipal socialista de Argoños ha solicitado la intervención del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria en los aspectos que sean de su competencia, con el fin de que se requiera al Ayuntamiento para que exija a la propiedad el proyecto de ejecución redactado por un técnico competente y debidamente visado, que recoja las obras y cambios de uso que realmente pretende ejecutar.

También ha requerido que dicho proyecto se tramite ante la Dirección General de Vivienda, la CROTU y la Demarcación de Costas, para obtener las preceptivas autorizaciones, tal como ordena la legislación vigente.