Ruiz reconoce las "molestias" de las obras en el desfiladero pero insiste en que hay que hacerlas ahora

Samuel Ruiz, delegado del Gobierno en Cantabria
Europa Press
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 16:59

Asegura que es la alternativa con "menor afección al tráfico" y que permite finalizar las obras en el plazo contractual

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha dicho que "entiende perfectamente las molestias" que puedan ocasionar los cortes de tráfico en el Desfiladero de la Hermida pero insiste en que "es ahora el momento oportuno por razones técnicas, administrativas y de aforo de vehículos para ejecutar los trabajos previstos en la zona".

Ruiz señala que el calendario de los trabajos "ha sido siempre coordinado con diferentes administraciones y colectivos, y siempre atendiendo como prioridad a las necesidades de la programación del Año Santo Jubilar, que acaba de finalizar".

En un comunicado de prensa, el delegado del Gobierno explica que es ahora, cuando el número de vehículos que circula por el Desfiladero en los meses de mayo y junio es "similar al de los meses de otoño e invierno, cuando las condiciones climatológicas son más favorables y cuando no hay previstos eventos multitudinarios en la comarca de Liébana, el mejor momento para acometer los trabajos".

Además, señala que conforme al contrato con la empresa adjudicataria de las obras, el próximo mes de noviembre deberán estar finalizadas todas las actuaciones previstas.

El delegado lamenta las molestias a los vecinos y visitantes pero reitera que hay que hacer ya los cortes para que en los meses de verano la carretera "pueda estar en condiciones mucho más favorables que las que presenta en la actualidad".

Los cortes programados serán el jueves 3 de mayo desde las 20:00 a viernes 4 de mayo a las 04:00 y los lunes 14 de mayo a viernes 18 de mayo, lunes 21 de mayo a viernes 25 de mayo, lunes 4 de junio a viernes 8 de junio, lunes 11 de junio a viernes 15 de junio, lunes 18 de junio a viernes 22 de junio y lunes 25 de junio a viernes 29 de junio.

Desde la Delegación de Gobierno se señala que este calendario se ha elaborado teniendo en cuenta "varios condicionantes", entre ellos el espectáculo de Carmina Burana de la Fura del Baus que se celebrará los días 11 y 12 de mayo, viernes y sábado.

Así, ha explicado que teniendo en cuenta la afluencia de público y el traslado de material necesario para el montaje del espectáculo, se decidió no afectar a esa semana con los cortes de carretera.

Por otra parte, señala que se debería cortar simultáneamente los tramos al Norte y al Sur de la población de la Hermida. Esto se debe a que las poblaciones como La Hermida, Bejes, Linares, etc., quedarían muy perjudicadas en el caso de producirse una emergencia, ya que dichos equipos tendrían problemas de entrada y salida a la zona.

La Delegación de Gobierno añade que los datos de tráfico indican que los meses con más circulación de vehículos son julio, agosto y septiembre con 5.115, 6.299 y 4.359 vehículos/día, respectivamente.

Octubre, con 3.899 vehículos/día, tiene más tráfico que mayo y junio, con 3.467 y 3.730 vehículos/día que son solamente ligeramente superiores a Noviembre y Diciembre con 3.080 y 2.926 vehículos/día.

Todo esto hace que las fechas a priori con menos afección serían los meses de noviembre y diciembre, sin embargo en estas fechas se suman los posibles problemas de vialidad invernal con el paso alternativo por el puerto de Piedrasluengas.

Además, noviembre y diciembre tienen varios días festivos como son el día 1 de Noviembre (día de todos los santos), 9, 10 y 11 de noviembre (fiesta del orujo), 6 de diciembre (día de la constitución), 8 de diciembre (día de la Inmaculada concepción) y las fiestas de navidad.

La Delegación de Gobierno señala que debido a todo esto, la alternativa planteada de cortes de los tres puentes "es la que se considera que crea una menor afección al tráfico", considerando que además de estos puentes es necesaria la ejecución de muros y voladizos hasta completar la longitud de 2,8 kilómetros que contempla el proyecto constructivo, y "es la opción que hace posible la finalización de las obras dentro de su plazo contractual fijado a 30 de noviembre de 2018".