'Sanar Santander', próxima propuesta de la Fundación Santander 2016, se desarrollará el viernes

Actualizado 24/10/2009 15:28:05 CET

Medio centenar de dibujantes participan en esta solidaria experiencia artística, entre las seis de la tarde y las doce de la noche

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Sanar Santander' será la próxima propuesta de la Fundación Santander 2016 que se celebrará durante el próximo viernes, 30 de octubre, entre las seis de la tarde y las doce de la noche.

Debido a esta iniciativa, las calles y plazas de la ciudad acogerán diversas actividades de la Fundación, concebidas para "acercar la cultura a la ciudadanía y lograr una mayor implicación de la sociedad en la candidatura".

Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, 'Sanar Santander' es una "original" propuesta artística, pionera en la ciudad, y que se desarrolló "con enorme éxito" en Madrid durante la 'Noche en Blanco'.

Fue dirigida por Rafael Doctor Roncero, quien desde hace unas semanas es director de la Fundación Santander 2016. La idea parte de la acción original realizada por el artista, Aitor Sarabia.

En concreto, en 'Sanar Santander', 50 dibujantes, repartidos en cinco plazas --Ayuntamiento, Alfonso XIII, Porticada, Cañadio y Pombo-- estarán a disposición de santanderinos y visitantes dispuestos a ayudarles, mediante el regalo de "dibujos curativos".

El propósito de esta "refrescante" actuación es "utilizar el arte para interpretar nuestros sentimientos y estados de ánimo y contribuir a aliviar y calmar esos problemas que más nos afectan".

De esta manera, quienes así lo deseen podrán confesar a los dibujantes sus deseos, aspiraciones, problemas e inquietudes personales para que éstos les realicen un dibujo, en directo y personalizado, que les proporcione un "reconfortante alivio".

Los 'artistas sanadores' contarán con un puesto en las citadas plazas. En cada puesto habrá una mesa y dos sillas: una para el sanador y otra para el ciudadano. Tras una breve conversación, el artista sanador realizará un dibujo que represente, de forma amable, la solución al estado de ánimo de cada una de las personas que atienda y se lo regalará para que le ayude a conseguir sus objetivos.

Los dibujantes que participan en esta propuesta han recibido previamente formación por psicólogos, por Sarabia y por el propio Doctor Roncero, de tal manera que conocen técnicas básicas para escuchar y atender a la gente y detectar sus estados de ánimo.

En los próximos meses, Santander acogerá talleres y seminarios destinados a la formación de artistas sanadores con el objetivo de llevar a cabo una segunda edición de esta actuación en la ciudad, en esa ocasión con dibujantes cántabros.

'Sanar Santander' es una "extraordinaria experiencia para descubrir las numerosas oportunidades que nos proporciona el Arte, entre ellas la de ayudar a quienes necesitan que les escuchen con atención y esperan un apoyo y consuelo", subraya el Consistorio.

La Fundación Santander 2016 esperan que sean muchas las personas que participen en esta actuación "original, positiva y solidaria". Se estima poder regalar en toda la velada alrededor de 2.000 dibujos distintos y personales.