El sincrotrón español ALBA inicia su andadura con un experimento de la Universidad de Cantabria

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 13:59

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación constituido por miembros del Grupo de Altas Presiones y Espectroscopía (APYE) de la Universidad de Cantabria (UC) ha llevado a cabo el primer experimento oficial desarrollado en la línea de microfoco de rayos X (MSPD) del sincrotrón ALBA.

El proyecto de investigación, titulado "Pressure-induced structural-phase transitions in [(CnH2n+1)4N]FeX4 (n=1,4; X: Cl,Br) associated with changes of Fe coordination. Opto-structural correlations", fue seleccionado para su financiación tras un proceso competitivo internacional entre todas las propuestas presentadas, según ha informado la UC en un comunicado.

ALBA es un sincrotrón de tercera generación, cofinanciado por el Gobierno español y el Gobierno catalán, situado en Cerdanyola del Vallès, cerca de Barcelona. La instalación consta de una máquina en la que un haz de electrones (o positrones) de alta energía se mueve circularmente para producir radiación sincrotrón muy brillante a través de los dispositivos de inserción (matrices de imanes).

Alrededor del anillo se disponen una serie de líneas de haz (beamlines), laboratorios de investigación donde se utiliza la radiación electromagnética generada para desarrollar una amplia variedad de experimentos. Actualmente ALBA cuenta con 7 de estas líneas, que estarán funcionando a pleno rendimiento en breve.

El equipo permanente de ALBA consta de unos 160 miembros, incluyendo ingenieros, científicos, personal de apoyo y técnicos. A estos se suman los usuarios, esto es, científicos de todo el mundo que desarrollan sus propuestas experimentales de forma puntual.

El estudio desarrollado por el equipo de la Universidad de Cantabria se basa en la caracterización estructural de materiales mixtos orgánicos/inorgánicos sometidos a condiciones extremas de alta presión mediante la técnica de difracción de rayos x.

Los experimentos, desarrollados entre los días 27 de Junio y 1 de Julio en la recién inaugurada línea, contaron con la participación de los investigadores Fernando Rodríguez González, Fernando Aguado Menéndez y José Antonio Barreda Argüeso, pertenecientes al Grupo de Altas Presiones y Espectroscopía (APYE) de la UC.