Agricultura resolverá después del verano las ayudas VINATI de las que se benefician más de 50 empresas de la región

Martínez Arroyo en la cooperativa de Cenizate
JCCM
Publicado 20/08/2018 14:55:02CET

ALBACETE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que tras el verano el Ejecutivo regional procederá a resolver las ayudas VINATI, para más de 50 empresas de la región.

Según el consejero, una de las empresas beneficiaria de estas ayudas será la cooperativa 'Virgen de las Nieves' de Cenizate, que recibirá un 30 por ciento de subvención --el porcentaje máximo-- para el proyecto de más de 500.000 euros en el cual se han embarcado y que permitirá la construcción de una nueva depuradora en las instalaciones así como los nuevos equipos de frío, entre otros aspectos.

Y es que, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Martínez Arroyo ha visitado este lunes dicha cooperativa, donde ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las empresas cooperativas de la región a través de la integración comercial para hacer empresas más fuertes en el medio rural.

Dicha cooperativa cuenta con cerca de 300 asociados y fue pionera en la concentración parcelaria, siendo la única de estas características en Castilla-La Mancha, perteneciente a la Denominación de Origen Manchuela.

62 AÑOS

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha destacado que apenas tres meses esta cooperativa va a cumplir 62 años. "Toda una vida siendo un motor, mucho más que económico, para Cenizate, por todo lo que el vino significa, especialmente en un enclave privilegiado como es éste de La Manchuela".

En nota de prensa, la Diputación ha explicado que en la actualidad son casi 300 los socios dan vida a esta sociedad cooperativa-- mujeres en casi el 40% de los casos-- que ha invertido 500.000 euros en acometer una serie de mejoras, que ha permitido tener una bodega capaz de albergar más de 13'6 millones de litros de vino, una sala de embotellado (con una embotelladora de 1.500 botellas a la hora), una sala de barricas que tiene actualmente 102 barricas de 225 litros cada una, o una máquina centrífuga de 10.000 litros/hora y dos equipos de frío de más de 1.200.000 frigorías para la fermentación de vinos.

2.500 HECTÁREAS DE VIÑEDO

En la pasada campaña 2017/2018, la producción en esta cooperativa fue de 3.902.000 kilos de uva (debido al importante pedrisco que afectó la zona). A las puertas de una inminente nueva vendimia, Cabañero se ha mostrado convencido de que las previsiones serán muy buenas, tanto en cantidad como, sobre todo, en calidad.

La 'Virgen de las Nieves' de Cenizate tiene unas 2.500 hectáreas de viñedo repartidas en variedades como bobal, tempranillo, macabeo, syrah, garnacha, mazuela y cabernet. El 95% de la producción se vende a granel en mercados como la propia Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Aragón. El mercado nacional respecto a la totalidad de las ventas representa aproximadamente el 65% de las mismas.

El 5% del vino producido se comercializa embotellado bajo las marcas 'Artesones de Cenizate' y 'Señorío de Zenizate', y sus principales mercados son Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (en el ámbito nacional), además de China, México, Ghana, Usa, Alemania e Islandia, si hablamos de otros países.