Barreda reitera que sean cuales sean las circunstancias económicas el Gobierno regional mantendrá sus políticas sociales

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 21:23

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente, José María Barreda, reiteró hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sean cuales sea las circunstancias económicas", va a mantener sus políticas sociales, para que los castellano-manchegos disfruten de una educación gratuita, de una sanidad pública y de calidad, y de prestaciones sociales, "porque esas son nuestras prioridades".

Así lo confirmó el presidente durante la clausura de las II Jornadas de Nutrición Infantil de la Asociación Mujeres para el Desarrollo, celebradas hoy en Toledo, en las que se condecoró a 17 directores de centros escolares de la provincia, en cuyos centros se han impartido estos talleres de alimentación.

Barreda, que habló de la evolución que en Castilla-La Mancha ha experimentado en los últimos años "que no ha llovido del cielo, sino que ha sido fruto del esfuerzo de una sociedad", dijo que en la actualidad "ningún castellano-manchego tendrá que vender o hipotecar su huerta para asistir a un hospital, porque tiene un servicio garantizado".

A renglón seguido, el titular del Ejecutivo regional que habló también del salto cualitativo que se ha producido en la sociedad castellano-manchega en solo una generación, manifestó que las "generaciones anteriores son igual de inteligentes que las de ahora, pero no tuvieron posibilidad de estudiar", algo, confesó, "que siempre me ha sublevado".

Y para erradicar eso y propiciar la existencia de una "masa crítica" aseguró que el Gobierno que preside seguirá siendo uno de los que más invierten en educación, destinando el 6 por ciento del Producto Interior Bruto.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en representación de los alcaldes en cuyos municipios se han desarrollado estos talleres de nutrición, quiso también echar la vista atrás para ratificar el cambio que ha experimentado Castilla-La Mancha en las últimas décadas, apuntando a la mujer como motor de este cambio.

García-Page que recordó que no hace tantos años en España se comía "poco y mal", comentó a los más de 500 asistentes que "no nos debe dejar tranquilos noticias como que 25.000 niños mueran al día en el mundo por inanición", instándoles a no desperdiciar ni tirar comida, por pura "perspectiva moral".

Mientras, la directora de la Asociación Mujeres para el Desarrollo, Maribel Ruano, que destacó favorable acogida de esta iniciativa que pretende instaurar hábitos alimentarios saludables, incidió en la necesidad de modificar los estilos culinarios de adolescentes y jóvenes.

Por su parte, el director del colegio Santísimo Cristo de la Sala de Bargas, Manuel Garrido, en nombre de todos los directores de los centros participantes en estos talleres, destacó el carácter enriquecedor de estas jornadas de nutrición "para mejorar la alimentación, y luchar contra la anorexia, la bulimia, y la obesidad".