Castilla-La Mancha recibe el Premio Voice of Wine 2018 de la WBWE de Ámsterdam por su defensa de los valores del vino

Feria World Bulk Wine
WBWE
Publicado 25/04/2018 10:54:33CET

CIUDAD REAL, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha ha sido galardonada por unanimidad del jurado de la organización de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el encuentro mundial del vino a granel que se celebra anualmente en Ámsterdam, con el Premio Voice of Wine 2018, destinado a reconocer los méritos de personas, entidades o asociaciones que se distinguen por la defensa de los valores del vino.

El galardón se entregará en la X edición de la feria que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre y reconoce el trabajo de entidades y empresas en la promoción del sector vinícola, según ha informado la organización en una nota de prensa.

El apoyo del Gobierno regional en el año 2009, unido al de la entidad bancaria Globalcaja, fue "muy importante" para el nacimiento de una muestra que contó en esa primera edición con cerca de 70 expositores de cinco países, mientras que en 2017 superó los dos centenares procedentes de 22 países productores.

El jurado, presidido por la directora general de la WBWE, Otilia Romero de Condés, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "merece este premio por su apoyo a la puesta en marcha de la World Bulk Wine Exhibition, que este año cumple su décimo aniversario, así como por su especial vinculación con el sector del vino, emblema económico, social y cultural de esta Comunidad Autónoma española, y por la constante promoción, especialmente en el exterior, de la labor de sus bodegas y cooperativas".

Castilla-La Mancha, con 475.000 hectáreas de viñedo, acapara la mitad de superficie de este cultivo en España y produce una media que oscila entre 21 y 24 millones de hectolitros de vino y mosto, lo que supone también el 50 por ciento de la producción nacional.

Las exportaciones castellano-manchegas de granel suponen el 25 por ciento del total mundial en volumen, con 8,94 millones de hectolitros, y el 15 por ciento del valor, con 374 millones de euros. En el conjunto de las exportaciones españolas, la región representa el 72 por ciento del volumen y el 67 por ciento del valor, según datos facilitados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

VOICE OF WINE

Voice of Wine es un galardón creado por la World Bulk Wine Exhibition en el año 2011 con el objetivo de reconocer y premiar el trabajo de aquellas personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de este sector, "tan importante" desde el punto de vista económico, cultural y social.

Prochile, Wines of Moldova, la Cooperativa de France Languedoc Roussillon, la entidad Wines of South Africa (WOSA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) fueron algunos de los premiados en años anteriores.