CCOO pide a Junta una reunión para tratar la cobertura de vacaciones en centros asistenciales

Concentración de CCOO en la Consejería de Hacienda de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado 21/06/2018 14:12:33 CET

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Castilla-La Mancha ha registrado un escrito en la Consejería de Hacienda solicitando una reunión con el director general de Presupuestos, Isidro Hernández, para pedir la cobertura de vacantes durante las vacaciones de verano en los centros asistenciales dependientes de la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el coordinador del Sector Autonómico de CCOO en Castilla-La Mancha, Ramón González, en la concentración que ha realizado el sindicato a las puertas de la Consejería de Hacienda en Toledo.

"El motivo de esta concentración se debe al incremento en medidas de presión de CCOO ante la inadecuada y equivocada estrategia de la Consejería de Hacienda de bloquear y complicar cualquier avance para cubrir las plazas vacantes en periodos vacacionales de los centros asistenciales y sanitarios que dependen la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha", ha indicado González.

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO ha recordado que "hace relativamente poco" el sindicato realizó un encierro en la Consejería de Bienestar Social para reclamar esto mismo, una reunión para pedir que se cubran las vacantes en tiempo de vacaciones.

De este modo, ha detallado que tras el encierro se llevó a cabo una reunión con la Consejería de Bienestar Social, donde se acordó realizar "de forma progresiva hasta final de año" la cobertura de vacantes y de bajas de larga duración del cien por cien de la plantilla.

Este acuerdo y los términos alcanzados con la Consejería de Bienestar han sido bloqueados por la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda porque en esta región "hay servicios que son considerados que son de segunda", ha apuntado.

CUATRO CENTROS CON CONFLICTIVIDAD LABORAL

Los centros que van a vivir una "mayor conflictividad laboral este verano", según ha indicado González, son la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave 'Albatros' de Albacete, la Residencia de Mayores 'Gregorio Marañón' de Ciudad Real y 'Albatros' de Guadalajara.

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO en la región ha detallado que en las categorías asistenciales de estos centros, sobre todo en el caso de los auxiliares de enfermería, no se cubre al 80 por ciento de la plantilla debido a las bajas de larga de duración y a la falta de vacantes. Esta situación ha provocado "una situación insoportable en los centros porque probablemente el personal no va poder librar ni un fin de semana" del verano.

"Para el Gobierno regional los centros de mayores son de tercera división porque no sustituye a ningún personal y eso se traduce en que el único espacio que tienen los mayores de Castilla-La Mancha tenga que cerrar durante 15 días o prestar la llave del centro a los usuarios en verano porque no va haber personal para abrirlos", ha añadido.

Por todos estos motivos, ha solicitado al director general de Presupuestos, Isidro Hernández, "una hora de su tiempo para ponerle encima de la mesa estos problemas e invitarle a visitar estos centros para que pueda ver las condiciones que tienen".

Además, ha pedido que se destine la dotación presupuestaria "que se necesite" para cubrir las vacantes de los centros asistenciales, del mismo modo que ocurre en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), donde se sustituye al personal de manera "inmediata".

Contador