Cerca de un millar de personas se concentran en Talavera en contra del triple trasvase

Concentración trasvase
EUROPA PRESS
Actualizado 03/04/2018 21:19:44 CET

Junta espera a ver "la letra pequeña" del trasvase para presentar recurso

TALAVERA DE LA REINA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de personas se han concentrado junto al Puente de Hierro de Talavera de la Reina (Toledo) para protestar contra la apertura del trasvase, tras la aprobación este martes por parte de la Comisión de explotación de un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura.

Durante la concentración, en la que se han colocado 40 crespones negros en el puente, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha criticado este nuevo trasvase que supone "una auténtica aberración" para el río y la desconsideración por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por Castilla-La Mancha.

Para Sánchez, se trata de un "desatino hidrológico" cuando la cabecera del Tajo cuenta con menos del 15 por ciento de recursos reales, y aun así se aprueba un trasvase de 60 hm3 que es "el consumo de 10 años de ciudades como Talavera y Toledo".
"Esto es una huida hacia adelante del Gobierno de Rajoy que quiere consolidar su peso político en el Levante a costa del trasvase", ha señalado, a lo que ha añadido que era lo esperado pues consideran a Castilla-La Mancha como "tierra de saqueo".

Además ha reiterado que la cuenca del Segura tiene en estos momentos agua suficiente para abastecimiento y para regadío, y se han abierto más de un centenar de pozos de sequía en toda la cuenca.

SIN REPRESENTACIÓN

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha lamentado que Castilla-La Mancha no cuente con representación en la Comisión de explotación del trasvase, donde precisamente se decide la aprobación de los trasvases a Levante, por lo que no es de extrañar que se aprueben "por unanimidad".

A este respecto, García Élez ha mostrado su apoyo a las concentraciones en protesta del trasvase organizadas por las plataformas ciudadanas, puesto que ya que no se escucha a Castilla-La Mancha "en una mesa de negociación", en la calle no se les va "a quitar la voz". "Esto es un nuevo ataque a los intereses de Castilla-La Mancha, hipotecando el río Tajo", ha indicado.

García Élez ha informado que los servicios jurídicos de la Junta están esperando que a la publicación del acuerdo del trasvase para "ver la letra pequeña" y analizar la posibilidad de plantear un recurso.

La consejera ha criticado la gestión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al permitir derivaciones de agua al Levante "cuando caen cuatro gotas", algo que ha considerado "ilegal" pues con un "19 por ciento no hay agua excedentaria en la cabecera".

"No hay agua de sobra y se verá en los próximos meses cuando los municipios ribereños se tengan que abastecer con camiones cisterna", ha puntualizado. García Élez se ha preguntado si entonces el Ministerio va a pedir a Levante que devuelva agua a Castilla-La Mancha para ese abastecimiento. "Se está derivando agua sin saber las precipitaciones que van a caer dentro de unos meses, pero sí están garantizando que la zona de Levante se lleve agua que a día de hoy no tenemos", ha concluido.

Por último, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha avanzado que el día 5 mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, al que le trasladará la necesidad de un nuevo marco normativo para garantizar agua "en cantidad y calidad" para Talavera.

En su opinión, en la actualidad no se dan las condiciones para un nuevo trasvase, y por eso "Talavera se está moviendo por el agua y se están moviendo por tener agua en cantidad y calidad".