La cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna, según un estudio

Una Caña De Cerveza Y Una Tapa
EUROPA PRESS/CERVECEROS DE ESPAÑA/ARCHIVO
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 19:05

CUENCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna, tal y como concluye el estudio 'Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna', que ha sido presentado este martes en el Colegio de Médicos de Cuenca por la doctora Pilar Codoñer, jefa de Pediatría del Hospital Doctor Peset de Valencia.

Esta investigación ha estudiado a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas, ha informado el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) en un comunicado.

El estudio ha determinado la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia, observando una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando. Sin embargo, las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento.

De hecho, el estudio ha comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna, según ha explicado la doctora.

Asimismo, la investigación ha concluido que las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante, tanto en su sangre, como en su orina.

El estudio científico también ha analizado la oxidación celular en la orina de los niños en tres etapas --al nacer, a los 15 días y a los 30 días de vida-- y los resultados muestran que en el momento del parto los niveles de marcadores de estrés oxidativo están aumentados y van descendiendo a medida que avanza la lactancia.

La doctora Codoñer, ha defendido la leche humana como "el alimento ideal para el lactante puesto que, además de constituir la mejor fuente de nutrientes, también aporta una gran cantidad de factores de defensa".