Comienza la segunda fase de restauración de la portada principal de la Iglesia de la Asunción de Corral de Almaguer

Portada
EUROPA PRESS/ESTUDIO SFC ARQUITECTURA.
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

TOLEDO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esta semana se inician los trabajos de limpieza, consolidación y reintegración en la portada principal de la Iglesia de la localidad toledana de Corral de Almaguer (Toledo). El proyecto, redactado por el estudio SFC ArquitecturA, cuenta con un presupuesto inicial cercano a los 100.000 euros.

Los trabajos de esta segunda fase se centrarán en la limpieza y consolidación del soporte pétreo de la portada, a partir de los resultados de laboratorio obtenidos en un minucioso estudio previo, ha informado el estudio de arquitectura en nota de prensa.

Posteriormente, se procederá a la reintegración y puesta en valor de ciertos elementos mediante la implementación de piedra natural seleccionada o mortero de restauración, dependiendo de las zonas. Y por último, se intervendrá sobre la carpintería del portón de madera a la vez que se mejorará la accesibilidad al templo.

La actuación, presupuestada en 98.183 euros, cuenta con una subvención de 10.000 euros por parte del Área de Cultura y Educación de la Diputación provincial, misma cantidad con la que contribuye el Arzobispado de Toledo. El resto es asumido por la Parroquia de Corral de Almaguer, promotora del proyecto.

La dirección facultativa corre a cargo Elena Masa y Luis Solano, técnicos del estudio SFC Arquitectura, y las obras son ejecutadas por la empresa TRYCSA con la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, CulturArts, que ya hiciera el análisis previo de laboratorio.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está declarada Bien de Interés de Cultural (BIC) con la categoría de Monumento desde 1981. La portada principal forma parte de una composición arquitectónica de dos puertas que dan acceso al templo.

Ambas fueron levantadas en la primera mitad del siglo XVI siguiendo los cánones que marca el estilo artístico del momento, siendo la portada principal un ejemplo claro del incipiente Renacimiento, conocido como Plateresco.