Gallizo destaca la importancia de adoptar medidas "acertadas" para los presos con enfermedad mental y drogodependencia

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 15:36


ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, incidió hoy en la importancia de adoptar medidas "acertadas" para tratar a los presos con drogodependencia y enfermedad mental, porque "un buen sistema y una mejor integración se consigue una mayor seguridad para todos y se mejora la salud tanto física como psíquica de estas personas".

Gallizo realizo estas afirmaciones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que acoge durante hoy y mañana una el VII Encuentro de profesionales de las prisiones de Castilla-La Mancha organizadas por la Fundación Atenea Grupo GiD, una jornada de reflexión sobre las situaciones de drogodependencia y enfermedad mental que se postulan como los principales problemas del sistema penitenciario.

Mercedes Gallizo destacó la importancia de que este espacio de reflexión se desarrolle en comunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha, puesto que esto "revela su preocupación para atender una problemática que forma parte de la comunidad" y además estas personas después de su paso por la prisión se integran en la comunidad.

Dijo que el sistema penitenciario se convierte "casi en el recurso asistencial" para las personas que tienen estas patologías previas a la comisión de delitos y que en la mayor parte de los casos están asociadas al consumo prolongado de drogas o una salud deteriorada tanto en lo físico como en lo mental.

Esto hace que en las cárceles españolas exista un importante número de enfermos mentales, lo que a juicio de Gallizo, hace necesario adoptar estrategias y programas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para atender la problemática de estas personas y con ello evitar que les lleve a cometer delitos asociados a estas enfermedades.

La Fundación Atenea Grupo GID, el Gobierno regional y la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias trabajan juntos en la localización de estrategias "más acertadas" y aplicarlas en todos los centros penitenciarios, también en el de Alcázar de San Juan, en el que existe buena colaboración por parte del Ayuntamiento en este sentido, matizó Mercedes Gallizo.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias apostó porque se entienda que la prisión forma parte de los espacios de servicios de seguridad de la sociedad "y es bueno que se atienda desde los municipios no como un problema, sino como oportunidad de trabajar conjuntamente por la seguridad de todos" y en este sentido agradeció la colaboración del Consistorio alcazareño.

Las jornadas que se desarrollan hoy y mañana en Alcázar de San Juan tratan de manera principal el ámbito de Castilla-La Mancha, de ahí la colaboración en las mismas del Gobierno regional, sin embargo esta problemática es general, por eso en ella participan expertos de todo el Estado, "porque esta realidad se puede trasladar a todos los centros", apuntó Gallizo.

LA DROGA ESTÁ DETRÁS EN MUCHOS CASOS.

La secretaria general subrayó "la importancia extrema" que tiene la droga como causa principal de otras patologías, puesto que buena parte de la población ha padecido este problema en algún momento de su vida "y esto no es como un catarro que se cura con aspirinas", es un proceso largo y costoso.

Esta condición ha llegado a un alto porcentaje de la sociedad española a cometer delitos, muchos de ellos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala, "lo que se conoce popularmente como menudeo" y a la comisión de robos y hurtos para poder dar respuesta a su dependencia.

En estas jornadas se estudian las patologías duales, ya que vienen encadenadas porque la propia condición de drogodependiente durante mucho tiempo, ha hecho desarrollar otras patologías psiquiátricas "y eso hace que el problema sea grave", por lo que apostó por el desarrollo de estrategias de prevención, tratamiento y rehabilitación con continuidad de los procesos, una vez que se recupera la libertad en pos de conseguir una seguridad duradera.

El director general de Ordenación y Evolución de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, José Luis López Hernández recordó que hace casi diez años el Gobierno regional firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para poner en práctica un plan de prevención y atención a drogodependientes por la importancia del mismo.

López Hernández reconoció que los problemas que existen en la actualidad en torno al mundo de las drogas no son los mismos que hace diez años, por lo que esta jornada servirá para reflexionar sobre los cambios que son necesarios introducir para conseguir dar una mejor atención. Asimismo, manifestó que los programas de rehabilitación están asegurados para estas personas a la salida de la cárcel.