Gil afirma que los "empresarios incumplidores" en materia de salud laboral deben ser "rechazados" por sus patronales

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:48

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, afirmó hoy que "los empresarios incumplidores, que los hay todavía en la región, lamentablemente, "deben ser rechazados socialmente, también por sus patronales, de tal manera que impongamos en las empresas una tarea preventiva que dificulte o impida que haya accidentes mortales".

Gil se pronunció así al ser preguntado por el accidente laboral ocurrido esta mañana en la localidad de Pedro Muñoz (Ciudad Real), en el que un trabajador falleció y otro resultó herido al caer desde una altura de unos 15 metros mientras reparaban la cúpula de la Iglesia, y quedar atrapados bajo los escombros en su interior.

Gil dijo que "es el primer accidente en la región en lo que va de año" y aseveró que "los datos de accidentes laborales, especialmente los mortales, hay que tratarlos siempre con mucha delicadeza". En 2009 hubo un total de 38 accidentes mortales, frente a los 48 que hubo en 2008, y los 86 que se registraron en el año 2007.

A su juicio, "hay que seguir acentuando las tareas en las empresas". "Yo creo que se acabó ya hace tiempo la tarea de la persuasión y de la formación o del cambio cultural de los empresarios, y tiene que empezar a actuar con más decisión los elementos coercitivos, véase la Fiscalía y la Inspección de Trabajo".

Según indicó el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha "la vida es una cuestión irreemplazable y, por tanto aquí no caben paños calientes, si no lo entienden por las buenas, tienen que entenderlo con el peso de la ley, que es que actúe el fiscal y actúe la Inspección, y que no tengan el amparo de nada ni de nadie".