El Gobierno regional asegura que durante este año está invirtiendo más de 16 millones de euros en población inmigrante

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 15:40

CIUDAD REAL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy en Ciudad Real que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "estamos invirtiendo en el presente año más de 16 millones de euros para la integración sociolaboral de las personas inmigrantes".

Estos 16 millones de euros contemplan partidas en materia educativa, sanitaria, de bienestar social, "pero también importantes inversiones desde la Consejería de Trabajo y Empleo, porque entendemos que la mejor forma de integración de la población inmigrante es a través del empleo".

En este sentido, recordó que, merced a la colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los últimos cuatro años se han destinado en la región 72 millones de euros para este fin, según informó la Junta en nota de prensa.

Rodríguez inauguró hoy en la capital ciudadrealeña unas jornadas de presentación de resultados y reflexión acerca del proyecto 'Nuevos Senderos', desarrollado por el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), y que tiene por objeto la integración de familias inmigrantes en municipios de zonas rurales de Castilla-La Mancha.

"Es una experiencia sobre el terreno de la integración de las personas inmigrantes que viven y trabajan en Castilla-La Mancha, que pone en relieve los efectos positivos de la inmigración en muchos pueblos de nuestra región que se estaban despoblando y que con la población inmigrante tienen unos recursos humanos que permiten seguir poblando estas zonas rurales", remarcó la consejera.

En este sentido añadió que las cifras de afiliación a la Seguridad Social, así como de paro registrado, indican una equivalencia evidente respecto al porcentaje de población inmigrante en nuestra Comunidad Autónoma.

La responsable de Trabajo y Empleo consideró fundamental trabajar con los ayuntamientos en la integración de las personas inmigrantes, "ya que son nuestras manos y nuestros ojos, porque son quienes viven más de cerca el fenómeno de la integración y la inmigración".

A este respecto, señaló que la Consejería está invirtiendo este año más de 1,1 millones de euros para el desarrollo de 120 proyectos por parte de ayuntamientos de Castilla-La Mancha dirigidos a la integración sociolaboral de personas inmigrantes.

Además, María Luz Rodríguez subrayó que el Gobierno regional también colabora con las asociaciones que trabajan en la integración de las personas inmigrantes, invirtiendo más de 1 millón de euros en una Red de Integración Sociolaboral con más de 50 centros de orientación e información por toda Castilla-La Mancha.

Por su parte, la subdirectora general de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Amapola Blasco, insistió en la apuesta del Gobierno de España porque la integración de la población inmigrante "sea un proceso en el que intervenimos y ganamos todos, y en que todos debemos sumar".

Finalmente, el director de CEPAIM, Juan Antonio Segura, apuntó que este proyecto está trabajando con 400 familias y más de 300 municipios de toda España. Asimismo, explicó que la llegada de familias inmigrantes supone posibilidades de desarrollo para los pueblos, donde el inmigrante "se siente reconocido más fácilmente como ciudadano que colabora en el desarrollo de nuestra tierra".