El Gobierno regional incoa expediente para declarar tres nuevos bienes de Interés Cultural en Albacete y Toledo

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:24

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Cultural el 'Pozo de nieve' de Alpera y las 'Fábricas de metales de Riópar', ambos en la provincia de Albacete, y la 'Plaza de toros' de Orgaz, en Toledo.

Con el fin de proteger y poner en valor el patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha incoado estos tres expedientes con categoría de Sitio Histórico y de Conjunto Histórico, esta última en el caso de las Fábrica de metales de Riópar, tal y como aparece recogido en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicado este miércoles.

Situado en la localidad de Alpera, el Pozo de nieve corresponde con un elemento muy representativo de la arqueología industrial castellano-manchega, que por su volumen, factura y estado, representa una de las mayores y mejor conservadas estructuras de almacenaje de este tipo de recurso de Patrimonio Industrial en la Península Ibérica, informó la Junta en nota de prensa.

Destinado a la actividad industrial de la producción, almacenamiento y venta de hielo, está a su vez relacionado con las vías de comunicación de distribución de los alimentos desde el Levante con el interior peninsular en la edad moderna y contemporánea. En este sentido, su origen puede establecerse en el siglo XVIII, atendiendo a su factura constructiva y documentación textual.

En cuanto a las Fábricas de metales localizadas en el municipio albaceteño de Riópar, éstas representan la primera iniciativa nacional de llevar a cabo un centro abastecedor de latón elaborado íntegramente en territorio español. Denominadas como Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, su ubicación en Riópar se debe a la existencia del único yacimiento de calamina descubierto en España, siendo este elemento fundamental para la fabricación de latón. Además, estas fábricas contaron con todos los privilegios que se le otorgaron a través de la real cédula que el rey Carlos III expidió el 19-11-1773.

Por su parte, la Plaza de toros de Orgaz, en la provincia de Toledo, se inauguró en 1904, tras su construcción sobre una parcela de titularidad pública próxima al castillo y por iniciativa de un colectivo de vecinos del municipio.

Su construcción se ajusta a las técnicas constructivas de principios del siglo XX y entre sus usos, además del para que fue construida también destaca la celebración de acontecimiento sociales y culturales, así como actividades y espectáculos al aire libre, estando ligada a las tradiciones y celebraciones de la población.