IU aboga por hacer valer su mayor peso municipal en la confluencia con otras formaciones

Juan Ramón Crespo, IU
IU - Archivo
Actualizado 10/06/2018 11:13:57 CET

Crespo se pone a disposición de la formación y no se descarta para ser candidato: "Ni para barrer la sede si me lo piden"

TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) aboga por hacer valer su mayor peso municipal y su estructura organizativa a la hora de confluir con otras formaciones políticas de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones de 2019 porque "ni Equo, ni Podemos, ni el Partido Castellano" tienen su representación municipal.

Así lo ha explicado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha en una entrevista a Europa Press donde ha señalado que espera que las formaciones de la confluencia sean "leales e inteligentes" y no impongan representar en las "Cortes regionales unos y en los municipios otros".

Crespo ha detallado el proceso para llevar a cabo el acuerdo de confluencia entre Equo, IU y Podemos, que tiene que ser aprobado por la militancia entre el 12 y el 17 de junio, y ha indicado que IU tiene la intención de que el Partido Castellano (PCAS) forme parte de la coalición de izquierdas en Castilla-La Mancha.

Después de la aprobación del acuerdo, entre los meses de octubre y noviembre se celebrarán las primarias de cada partido de la confluencia para cerrar la candidatura de cada formación política. El siguiente paso será definir la candidatura de la confluencia a través del consenso entre fuerzas políticas, quedando cerrada en enero.

"En el caso de que no haya consenso se celebrarán unas primarias entre todos" los partidos políticos de la coalición de izquierdas, aunque, en su opinión, "es imprescindible" que la confluencia muestre una imagen de unidad porque "para los ciudadanos no es tan importante que haya quince nombres, sino las propuestas".

VISIBILIZAR PARTIDOS

Preguntado por la complejidad de este proceso, ha apuntado que sobre el papel "parece complicado" pero en el 95 por ciento de los 919 municipios de Castilla-La Mancha "no es tan complicada" porque no todos los partidos de la confluencia tienen representación en todas las localidades.

Al respecto, ha recordado que IU tiene experiencia en hacer coalición con otros partidos y que en las anteriores elecciones generales formaron junto a Podemos la coalición Unidos Podemos donde aprendieron "que era bueno ir juntos porque no perdíamos votos, pero compañeros echaban en falta la visibilidad de su partido". De ahí que en esta nueva confluencia sea "necesario que se visibilicen todos los partidos", ha aseverado.

Crespo ha explicado que la denominación en común de la coalición será 'Unidas', a la que se le podrán agregar los nombres de todos los partidos que conformen la confluencia. El anagrama para Castilla-La Mancha será Unidas-Podemos-Izquierda Unida-Equo-PCAS, aunque "lo importante no es el nombre, es que la gente se identifique con la coalición y que no se pierda la identidad", ha señalado.

Preguntado por las expectativas de esta confluencia ha resaltado que pueden consolidar espacios entre IU y Podemos en torno a la nueva coalición para gobernar. "Esa es la vocación y la esperanza" de 'Unidas' y no "la de mantener los resultados para volver a tener tres concejales", ha manifestado.

El coordinador regional de IU ha reiterado que la meta es gobernar en todos los municipios de Castilla-La Mancha porque "la aspiración no es mantener" sino que con el trabajo realizado en "una veintena de alcaldías" genere confianza entre las personas para aumentar la representación en los municipios.

"NO ME DESCARTO PARA NADA, NI PARA BARRER LA SEDE"

Finalmente, sobre su posible candidatura para las elecciones autonómicas de 2019, ha especificado que estará donde le diga su partido pero que no se descarta "para nada, ni para barrer la sede" de la formación. Además, ha añadido que su objetivo no era ser candidato sino "potenciar y poner en el centro del debate a IU para tener representación y ser la voz de la calle".

En este sentido, Crespo ha hecho un balance de su paso por IU como coordinador regional, indicando que están satisfechos del trabajo comunicativo y de la propuesta programática porque ha servido para que "la participación sea amplia y los compañeros estén implicados". También ha apuntado que otro de los objetivos como coordinador regional era que IU estuviera en el debate político de Castilla-La Mancha y "cree" que lo están consiguiendo.

Contador