La Junta creará un Centro de Recuperación Neurosensorial en C-LM

Consejero
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 14:35

ALBACETE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha contará esta legislatura con un Centro de Recuperación Neurosensorial en el que se atenderán enfermedades neurodegenerativas, neurosensoriales y respiratorias, las cuales se atenderán desde un punto de vista "mecánico y neurosensorial".

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz durante la visita que ha realizado al Centro de Parkinson de La Roda (Albacete), con motivo de la celebración este martes 11 de abril del Día Mundial del Parkinson, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Sanz ha explicado que la fisioterapia es una disciplina que se ha dedicado a "la atención músculo esquelética y se han ido aparcando la atención a las diversas enfermedades" que se van a tratar en este centro.

MODELO HOSPITAL ABIERTO

El consejero ha podido conocer en esta visita el modelo de atención que implantó la asociación rodense hace doce años en colaboración con los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de Albacete, el 'Modelo Hospital Abierto', implantado desde el año 2005, que ofrece una atención integral al enfermo de Párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, gracias al "diagnóstico precoz de la enfermedad, asistencia directa e indirecta al enfermo y derivación a los posibles servicios que ofrece el centro".

Este modelo "permite ampliar la cobertura del tratamiento rehabilitador en la fase de cronicidad, optimiza los recursos humanos y materiales, amplía la actuación del Servicio de Rehabilitación y acerca la atención especializada a los pacientes a su lugar de residencia, evitando los desplazamientos al hospital", ha apuntado Fernández Sanz.

5.000 PERSONAS CON PARKINSON EN C-LM

La enfermedad de parkinson afecta a "más de 5.000 personas" en la región y es la segunda patología del deterioro cognitivo más importante por prevalencia, pero sin embargo es una gran desconocida ya que en 200 años no se ha encontrado la causa de su origen.

El movimiento asociativo de personas afectadas por esta dolencia ha puesto este año en marcha la campaña #EmpeñadosporelParkinson, una acción de sensibilización social con la que reclaman un centro de referencia nacional de investigación, que coordine los esfuerzos por encontrar cura a esta dolencia.