El PACMA critica el "maltrato" de animales en los 'encierros por el campo' de Galapagos (Guadalajara)

Faenas Toros
EP
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 10:53

GUADALAJARA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Antitaurino (PACMA) ha advertido al Ayuntamiento de Galápagos que denunciará "las irregularidades y el maltrato al que se someta al animal" en los denominados 'encierros por el campo' que tiene previsto celebrarse los próximos 20 y 21 de agosto. Asimismo, ha instado al Consistorio a suspender los encierros, "que de realizarse pueden dar lugar a que el municipio se enfrente al pago de elevadas sanciones".

En nota de prensa PACMA ha recordado que en octubre de 2009, la Junta de Comunidades incoó de oficio un expediente sancionador al Ayuntamiento de Galápagos.

Por ello, PACMA, como ya hiciera el año pasado, ha hecho llegar mediante burofax un escrito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el que se informa de la "posible vulneración" del Artículo 91 del Reglamento Taurino, de varios artículos del Reglamento de Espectáculos Populares de Castilla la Mancha y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En el escrito, se ha comunicado la dificultad de garantizar la seguridad ciudadana que tales festejos entrañan, para que desde ese organismo no se concedan los permisos para su celebración.

PACMA ha denunciado que el Según el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla -La Mancha no prevé que participen vehículos no autorizados. Según el artículo 37.4 de la normativa, únicamente podrán participar en el encierro los vehículos inscritos que sirvan como refugio a los participantes, y cuyas plazas han de estar vacías a tal efecto. Algo que evidentemente no se cumple.

"Al más puro estilo París-Dakar, el Ayuntamiento de Galápagos, en la provincia de Guadalajara, anuncia sus 'encierros en el campo', una novedosa variante de encierro, consistente en perseguir y acosar a un toro con todo tipo de vehículos a motor. Quads, motos, tractores, camiones y 4x4, todo sirve para acosar, estresar y asustar al toro, que paralizado ante la polvareda, el ruido de motores y olor a goma quemada, no le queda más que esperar que le llegue su hora" han lamentado.

Desde PACMA han asegurado que "estos encierros se lleven a cabo en varios municipios de la comarca de La Alcarria", al tiempo que han indicado que "este tipo de festejos no se pueden excusar ni como tradición ni mucho menos arte. Las imágenes no son propias de un país civilizado".

Leer más acerca de: