El plan funcional del nuevo hospital de Puertollano, a final de año

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 24/09/2016 15:07:18 CET

PUERTOLLANO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plan funcional para la construcción del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real) estará finalizado a final de año, una vez que los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hayan analizado las aportaciones realizadas por los grupos de trabajo que han colaborado para perfilar las necesidades de la futura infraestructura.

El director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que la elaboración de este plan funcional "sigue adelante" y se están cumpliendo los plazos establecidos.

En este sentido ha recordado que el pasado mes de junio los grupos de trabajo, integrados por profesionales y asociaciones de pacientes, trasladaron a los directivos sanitarios sus sugerencias y aportaciones, que están siendo analizadas por los servicios centrales del Sescam.

Según García, este plan funcional, que estará finalizado a final de año, incluirá probablemente nuevos servicios o unidades, que serán anunciados una vez concluyan los trabajos de redacción definitiva y sean aprobados por la Consejería de Sanidad. En todo caso ha insistido en que la actuación pasa por construir la nueva infraestructura hospitalaria en los terrenos anejos a la actual, que será demolida posteriormente.

El responsable de Sanidad ha explicado que los terrenos del viejo hospital seguirán teniendo naturaleza de dotación hospitalaria, por lo que habrá que "buscarles otro uso", probablemente como aparcamiento.

Respecto a la dotación económica para el nuevo hospital en los presupuestos de 2017, el director provincial ha dicho que se conocerá una vez sean presentados formalmente los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha por el consejero de Administraciones Públicas, aunque ha aseverado que la asignación se tendrá que ir "pautando" en función de las previsiones de obra.

En este contexto ha explicado que aún es pronto para prever cómo irán evolucionando los plazos de actuación, una vez aprobado el plan de redacción de obra. "Todo vendrá marcado por el propio procedimiento administrativo, que estará condicionado por la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Unión Europea", ha subrayado.

FINALIZAN LAS OBRAS EN LOS QUIRÓFANOS

Por otra parte, Francisco José García ha anunciado que esta semana han finalizado las obras en el bloque quirúrgico del Hospital Santa Bárbara, en las que se han invertido más de 250.000 euros.

Las actuaciones han consistido en dotar a las unidades de cuidados intensivos y reanimación de sistemas de alimentación eléctrica ininterrumpida, así como la reforma integral del quirófano cinco. Además, se han sustituido los falsos techos de los otros cuatro quirófanos y de la zona perimetral del bloque quirúrgico.

El responsable sanitario ha destacado que las reformas se han logrado en el plazo estipulado "sin parar en ningún momento la actividad asistencial y sin desviar un solo céntimo del presupuesto". Así, ha felicitado al equipo directivo de la Gerencia de Área Integrada de Puertollano por su "planificación exhaustiva" de la operación.

García ha resaltado el "compromiso" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la sanidad en Puertollano. "En este primer año de trabajo el Gobierno regional ha invertido en Puertollano mucho más que en los cuatro años de gobierno de María Dolores Cospedal, duplicando el área de endoscopias digestivas, actuando en la cocina, modernizando los laboratorios de análisis clínicos y comprando aparatos nuevos en anatomía patológica", ha concluido.