PP, PSOE y Podemos piden a Ayuntamiento Guadalajara asumir recomendaciones del TC para 2014

Actualizado 10/06/2018 13:08:48 CET

GUADALAJARA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Unidos Podemos han presentado varias propuestas de resolución a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas, que serán sometidas en breves fechas a votación, y por las que piden al Ayuntamiento de Guadalajara que asuma las recomendaciones del TC por las fiscalización del 2014

Según las propuestas, a las que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso pide, en una sola propuesta de resolución, instar al Consistorio guadalajareño asumir el contenido del informe, así como sus conclusiones y recomendaciones.

PSOE y podemos van más allá. Así, el PSOE pide al Ayuntamiento que proceda a la "efectiva separación" de las funciones de fiscalización y contabilidad, así como que provea el puesto de asesoría jurídica y se ponga en marcha el órgano de Gestión Tributaria y el Órgano especializado en la resolución de las reclamaciones económico-administrativas.

Del mismo modo, pide al Consistorio que se agilice el proceso de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo y se ajuste a ella la plantilla presupuestaria, amortizándose los puestos que excedan a la misma, o que proceda a la revisión y agilización del Inventario General de bienes y el relativo al patrimonio público del suelo.

Los socialistas solicitan al Consistorio que establezca la "adecuada" comunicación entre las unidades del Ayuntamiento intervinientes en el proceso de concesión de licencias urbanísticas, al objeto de asegurar que se efectúa la autoliquidación de los tributos asociados con carácter previo a su concesión.

Finalmente, pide al Consistorio que se habilite un procedimiento de coordinación entre las secciones con responsabilidad en la gestión contractual y, especialmente, que se establezcan en la Sección de Contratación un sistema de registro y archivo de las proposiciones económicas.

Por su parte, Unidos Podemos pide al Ayuntamiento garantizar, si todavía no se ha llevado a cabo, la "necesaria" separación entre las funciones de fiscalización y contabilidad, la creación del Órgano de Gestión Tributaria y del órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas y en nomabramiento del titular de la Asesoría Jurídica.

También le solicita garantizar las condiciones laborales de los trabajadores del Ayuntamiento, especialmente en los relativo a la retribución de las horas extraordinarias y el abono de la productividad; así como llevar a cabo una política presupuestaria adecuada al actual ordenamiento jurídico y evitar el abuso de la figura de las modificaciones presupuestarias.

Finalmente, Unidos Podemos pide al Consistorio actualizar de forma periódica el Plan de Igualdad y garantizar la paridad en la composición del personal al servicio del Ayuntamiento.

Contador