TOLEDO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera en el servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo oscila entre los cinco y los siete meses, datos que han hecho afirmar al viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, que la lista "funciona bien para lo habitual y muy bien para lo excepcional".
Así se ha pronunciado Galván en su visita este miércoles al servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde ha comentado que estos datos reflejan "un altísimo grado de madurez profesional, una dotación de medios y una buena organización de los mismos".
Galván ha subrayado que los castellano-manchegos pueden estar "muy confiados en este servicio de Neurocirugía del Hospital de Toledo", que está conectado además con otros servicios y con la comunidad científica, ya que se trata de un sistema "solidario en el cual se financia lo raro y también lo más frecuente".
Por su parte, el jefe del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo, Francisco González, ha afirmado que "ahora mismo" están tratando de "bajar lo más posible" la lista de espera en este servicio, "tratando las cosas más sencillas".
"Ahora mismo el último paciente que estamos llamando es de finales de junio del año pasado, e inmediatamente después, estamos llamando para revisar a los de septiembre", ha comentado, y para ello hay que "sacar el máximo partido de los recursos que tenemos y ser lo más razonables en su uso".
UNA OPERACIÓN "EXCEPCIONAL"
De otro lado, durante la visita se ha presentado uno de los casos en los que ha trabajado el servicio de Neurocirugía del Hospital de Toledo y en el que se ha compaginado "ciencia, destreza, habilidad y organización".
Se trata, ha explicado González, de la operación de una niña de tres años que presentaba un caso "excepcional y muy poco frecuente" de una oclusión --un cierre de las dos arterias carótidas internas-- dentro del cráneo, que le provocaba infartos cerebrales cada vez que hiperventilaba.
Sin embargo, este problema "muy difícil y original" finalmente se ha podido resolver en el Hospital de Toledo, porque los profesionales de la ciudad "tienen destreza, habilidad y ciencia", ha afirmado Galván, y estas cualidades las han aplicado para un caso concreto "con unos resultados excelentes".
Este caso se ha compartido con profesionales estadounidenses con los que habitualmente trabajan, ya que se lleva a cabo "un ejercicio de transparencia y todo lo que se hace se firma y se comparte con otros compañeros", ha detallado Galván.
OPERACIONES COMUNES
Por su parte, el doctor González ha informado de que en su servicio también existen otras operaciones, en este caso más comunes. Según ha explicado, hoy en día existen en neurocirugía un 50 por ciento de patologías craneales y de patología espinales que incluyen todos los problemas de la columna.
Lo más frecuente, ha comentado, son los problemas degenerativos, hernias de disco, y los dolores de espalda, enfermedad esta última que, después del catarro, "es el problema más común de baja médica".
Finalmente, el jefe del Servicio ha comentado que a nivel de tecnología están encuadrados "en el entandar mejor que puede haber a nivel de España" y, aunque están contentos, "siempre hay algunas cosillas que quieres mejorar", ha matizado.