El talaverano Cubelos, séptimo en la final de K1 1.000 metros, donde el noruego Veras Larsen se cuelga el oro

Paco Cubelos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 15:41

MADRID/TALAVERA DE LA REINA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piragüista español Francisco Cubelos ha terminado en una meritoria séptima posición en la final K1 1.000 m de los Juegos Olímpicos de Londres donde la medalla de oro fue para el noruego Eirik Veras Larsen, que se corona como nuevo campeón olímpico.

El joven talaverano, de tan sólo 19 años y bronce en los últimos Europeos en K1 1.000 metros y campeón mundial júnior en 2009, completó su debut olímpico, disputando la final en Eton Dorney, el canal de remo exclusivo que tiene el 'college' británico más prestigioso de Londres.

El español, que salió muy fuerte desde el inicio en la disputa de su primera final olímpica, fue siendo superado por el resto de palistas, que luchaban por las medallas relegándole a la octava y última plaza, pero finalmente el talaverano, en un último esfuerzo conseguía remontar una posición y acabar séptimo de la final.

Una final donde la gran decepción fue la actuación del gran favorito, el germano Max Hoff, campeón mundial en 2009 y 2010 y triple europeo, que se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

Fuerte salía el canadiense Adam van Koeve, que imponía un ritmo muy alto de palada desde los primeros instantes, situándole al frente de sus rivales y soñando con el oro, pero el noruego Eirik Veras Larsen, de menos a más en el tramo final, le sorprendía y superaba en los últimos metros para recuperar el título olímpico que había logrado hace ocho años en Atenas'04.

"NO ESTOY SATISFECHO"

El kayakista Paco Cubelos no estaba satisfecho con el diploma olímpico porque no pudo entrar en la disputa de las medallas y no se "exprimió al máximo".

"Mi primer objetivo era entrar en la final y lo conseguí, pero no estoy contento. No he competido muy bien. Me hubiese gustado haber demostrado que podía luchar por algo más, pero al final he sufrido mucho muscularmente con los antebrazos y no he podido exprimirme del todo", indicó en declaraciones a Europa Press Paco Cubelos, que lucía dos tiras de 'kinesiotape' en los dos antebrazos, de color rojo, para hacerle entrar en calor.

Cubelos confesó que acabó "más cansado" en la semifinal del pasado lunes que en la final de este miércoles. "Pero son situaciones de carrera. Es una pena que me haya pasado en la final y no en una prueba menos importante. Salí a por todas, a liarla. Sabía que era muy difícil, que las medallas estaban muy lejos, y a luchar por el puesto que tuviera que luchar. Si era un sexto, séptimo u octavo, o si eran posiciones de medalla o cerca de ellas. No estoy contento porque no me he exprimido al máximo", recalcó.

Acabada su participación en Londres, dijo que aún resta demasiado para pensar en Río 2016. "Quedan cuatro años. Tengo que seguir trabajando sin pensar en esa cita, seguir mejorando e ir cumpliendo ir objetivos", señaló.

"¿David Cal? Tener a David en el equipo es un privilegio. Se acaba de convertir en el deportista español con más medallas en unos Juegos y eso para un piragüista, para el piragüismo español, ya es un orgullo. Le observo a él, pero también a Saúl y a otros, y aprendo de ellos", manifestó sobre su compañero, el más laureado del olimpismo español tras su plata en C-1 1000 metros.

Cubelos sólo piensa en descansar, ya llegará el momento para fijarse los objetivos del próximo curso para 'Loro', que es como le llaman desde que tenía 7 años en el Club de Piragüismo de Talavera de la Reina (Toledo). "¿Por qué me llaman así? Tenía 7 años, y en el grupo de chavales había uno que siempre mandaba y yo le llamaba capitán. Y el dijo que si era el capitán yo era su loro y así se ha quedado", desveló.