UGT reclama un esfuerzo de administraciones y agentes sociales para reducir el número de siniestros 'in itinere'

Avenida, coches en Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 15:14

ALBACETE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha reclamado que administraciones y agentes sociales hagan un esfuerzo conjunto para reducir el número de siniestros 'in itinere' que sufren los trabajadores en las carreteras y que quedan diluidos en las estadísticas de tráfico, con el perjuicio que ello supone para los trabajadores y la ocultación para la sociedad en general.

En nota de prensa el sindicato ha indicado que, según los estudios realizados por los organismos competentes, el 37 % de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2010 fueron accidentes de tráfico. La mayoría de ellos, en concreto 66 % fueron accidentes 'in itinere', que se producen en el desplazamiento desde casa al lugar de trabajo o viceversa.

A la vista de los datos que se desprenden de los estudios que se publican anualmente, el perfil del trabajador que muere en accidente de tráfico en el ámbito laboral es un varón, joven y extranjero. A pesar de todo, los accidentes 'in itinere' afectan más a las mujeres, han apuntado.

Es por ello que UGT Transportes Albacete considera que es necesario un esfuerzo conjunto y un trabajo mejor de todas las administraciones competentes en colaboración con los interlocutores sociales para atajar la siniestralidad laboral en la carretera.

"Como no puede ser de otra manera y tal y como se ha demostrado la solución a este problema tiene que partir del esfuerzo conjunto entre administraciones, más concretamente Tráfico, Fiscalía, Educación, Ministerio de Trabajo, de Interior, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, en conjunción con las organizaciones empresariales y los sindicatos", han defendido desde este sindicato.

Asimismo, UGT Transportes Albacete ha insistido en la necesidad de incorporar la seguridad vial en los programas de formación de los trabajadores y empresarios de prevención de riesgos laborales, así como fomentar el cambio de movilidad de los trabajadores mediante la mejora del transporte público en Albacete, sobre todo centrada en los polígonos industriales donde hay más movimiento.