Absueltos en Valladolid los seis jóvenes de ideología neonazi detenidos en 2015 acusados por delito de odio

Sede de 'El Tomillar', local registrado por la policía.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/03/2018 11:44:45CET

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria en el caso de los seis jóvenes de ideología neonazi que en 2014 fueron detenidos en la capital por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional bajo la acusación de integrar un grupo criminal dedicado a incitar el odio contra distintos colectivos y difundir mensajes xenófobos.

   El banquillo estuvo ocupado por los jóvenes J.J.R, F.R.R, R.A.G, D.P.G, E.N.O. y O.P.L, para quienes el fiscal había solicitado dos años de cárcel y multas de 4.050 euros por delito de incitación al odio, así como otros nueve meses de privación de libertad por pertenencia a grupo criminal, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   En su alegato, la acusación pública sostuvo que los acusados eran dirigentes de diversas organizaciones (Respuesta Estudiantil, Juventud Patriótica, Acción Nacional Revolucionaria, Frente Nacional y Social, Ultravioletas, Resistencia Nacional Valladolid), organizaciones de extrema derecha que utilizaban sus sedes y actos diversos para difundir y promover entre sus miembros el rechazo a inmigrantes, ideas antisemitas, homófobas y posiciones políticas diferentes.

   De hecho, el 17 de noviembre de 2014 se acordó la entrada y registro en los domicilios de los acusados, así como en la sede de la Asociación Cultural y Deportiva 'El Tomillar', sita en la calle Gregorio Fernández, antiguo bar 'Arlequín', y todo ello en el curso de una operación que entonces llevó al Juzgado de Instrucción número 2 a decretar el secreto de sumario.