El Ayuntamiento de Valladolid ve "razonable" limitar a 30 la velocidad máxima en zonas urbanas

El PSOE vincula con el PP a la empresa que gestiona la Escuela de Música El alcalde insiste en que no quiere "para nada" que el fondo mexicano se haga cargo de Metales Extruidos

Óscar Puente muestra una fotografía durante un Pleno municipal de Valladolid
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 18:16

   VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha considerado "razonable" limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en las zonas urbanas, tal y como proponía el Grupo Municipal de Izquierda en una moción con medidas para la "pacificación del tráfico" y como se apunta en el proyecto de modificación del código de circulación, por lo que el Ayuntamiento esperará a que se conozca esta nueva normativa.

   Así se ha expresado el primer edil en la rueda de prensa que ofrece después de la celebración de los plenos municipales tras una sesión, correspondiente al mes de febrero, que como él mismo ha destacado ha transcurrido con "buen tono" de debate y en la que se ha dado luz verde a la Comisión que investigará el caso de la parcela de Finca Zambrana, por la que se condena al Ayuntamiento a pagar casi 20 millones de euros a los propietarios.

   En una de las mociones presentadas al Pleno, la referente a la "pacificación del tráfico", el equipo de Gobierno ha aceptado aprobar dos de los puntos planteados referidos a redactar un plan de zonas limitadas a 30 km/h de velocidad máxima y a tramitar y aprobar una ordenanza reguladora del uso de bicicletas.

   En ambos casos, el concejal Manuel Sánchez ha asegurado que se está a la espera de conocer dos normativas estatales para confirmar los movimientos municipales. De hecho, posteriormente el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento está de acuerdo con la intención de limitar a 30 km/h la velocidad máxima, al igual que ya se ha acordado para el barrio de Girón.

   Sánchez ha añadido que se encuentra en trámite parlamentario la regulación para el uso de bicicletas, al que el Ayuntamiento adaptará su nueva ordenanza que "ya está muy avanzada". A este respecto, la concejal de IU María Sánchez ha matizado que se espera que esa normativa se apruebe en el mes de marzo.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, ha considerado que diversas zonas de la ciudad se encuentran "mal diseñadas" de cara a los peatones y ciclistas porque "se dio demasiada importancia a la codicia de los promotores", al tiempo que ha justificado que las bicicletas circulen por las aceras debido al "riesgo" que corren en la calzada.

   Las otras tres propuestas rechazadas por el PP planteaban crear "caminos seguros" para el acceso a colegios, una revisión de los recorridos peatonales y los cruces y un análisis de las vías de salida de la ciudad para ir a pie o en bici.

   En el Pleno se han aprobado en su integridad otras dos mociones, como la prevista para aprobar la creación de la Comisión de Investigación sobre el caso de la parcela de Zambrana que será presidida por el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, quien ha manifestado que se trata de una "gran responsabilidad" y una "oportunidad" de responder a las "expectativas" generadas, ya que es la primera comisión de estas características que se constituye en la historia democrática del Ayuntamiento.

   El alcalde ha matizado posteriormente que mañana miércoles se pondrá en contacto con Puente para plantearle que "entre hasta el fondo" y se investigue "todo".

"BLINDAJE" DE LA PARCELA DE METALES

   Asimismo, se ha aprobado por unanimidad otra moción presentada por el Partido Popular para defender la actividad y el empleo en Metales Extruidos, aunque con varios apuntes por parte de la oposición como que se incluya en el PGOU un "blindaje" para el uso industrial de la parcela que ocupa la fábrica, planteado por el portavoz de IU, Manuel Saravia; o como ha solicitado Javier Izquierdo, que se llegue a un "acuerdo" con los trabajadores y se pida explicaciones a la Junta como participante en un fondo de inversión que es accionista de la compañía.

   En su rueda de prensa, el alcalde vallisoletano ha reconocido que mantuvo una reunión con un fondo de inversión suizo interesado en adquirir Metales Extruidos; al tiempo que ha considerado aceptable otra oferta de un grupo gallego que "también garantiza el mantenimiento de la actividad". Pero ha subrayado que "lo que no quiere el Ayuntamiento para nada" es que entre en el concurso el fondo mexicano, al que ha calificado de "buitre" que ya ha "desmantelado" otras empresas.

   En otra moción, con propuestas del PSOE y de la Asociación Vecinal de Covaresa y Parque Alameda, con diversas mejoras para el barrio de las que  el equipo de Gobierno ha accedido a acordar la reparación de la valla de la mediana del paseo de Zorrilla; estudiar el rebaje de nuevas aceras del barrio; dar solución para mejorar la visibilidad en dos cruces de calles en la calle Pío Baroja; mejorar la señalización de accesos así como las "condiciones de seguridad" para la parada de autobús de Covaresa Sur.

  

Contenido patrocinado