CSIF exige que se paralice la implantación de la Oficina Judicial en León hasta que funcione el expediente digital

Juzgados De León Donde Se Implanta La Nueva Oficina Judicial.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:39

LEÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha solicitado mediante un escrito presentado en el Ministerio de Justicia la paralización de la implantación de la nueva Oficina Judicial en León hasta que no se ponga en funcionamiento el expediente digital.

Dicha petición se basa en un intento de evitar las deficiencias detectadas las ciudades donde ya se implantó la Oficina Judicial, que en el momento actual y que a día de hoy siguen sin solución, lo que supone la práctica paralización de los expedientes judiciales, según informó CSI-F en una nota recogida por Europa Press.

En este contexto, insistió en que el nuevo modelo de Oficina Judicial debe de estar ligado a la implantación del expediente digital para evitar el trasiego de expedientes entre las distintas dependencias judiciales, así como a la dotación de medios personales necesarios para ofrecer a los ciudadanos un servicio ágil y eficaz.

CSIF dio traslado al Ministerio de Justicia en el mes de noviembre del pasado año de un exhaustivo informe donde se analizaban las deficiencias detectas en el nuevo modelo de oficina judicial. Entre otras cuestiones, se advertía la falta de coordinación y de organización entre las unidades procesales de apoyo directo (UPAD) que sustituirán a los actuales Juzgados y los servicios comunes.

Asimismo, en dicho documento se planteaba la "desorganización y descoordinación total", pues no existían protocolos concretos; la falta de personal en las UPAD y servicios comunes; los fallos en el sistema informático; el mal funcionamiento de la agenda electrónica; la "insuficiente" formación impartida a los funcionarios; la "excesiva burocracia" para el traslado de expedientes y duplicidad de trámites y la precipitación en la implantación de este nuevo modelo, entre otras cuestiones.

Para el sindicato, es "lamentable" que cinco meses y medio después de la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina Judicial en ciudades como Burgos la mayoría de los problemas expuestos siga existiendo.

LA ATENCIÓN PODRÍA RESENTIRSE

De esta manera, exigió al Ministerio de Justicia que hasta que no se solucionen los problemas detectados en este nuevo modelo organizativo, la Oficina Judicial no se haga extensiva a León y apuntó que a partir del próximo día 6 de junio la calidad en la atención al ciudadano podría "resentirse gravemente".

A su juicio, es "evidente" que el Ministerio de Justicia no quiere evitar el colapso judicial que podría producirse en León a partir de ese momento como consecuencia de la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, ya que no tiene en cuenta en estos momentos algunas cuestiones que mejorarían en conjunto el modelo judicial que se quiere implantar.

Dichas cuestiones se centran en que todavía no se ha implantado el expediente digital; que no se han atendido las necesidades de medios personales y materiales; que se debería impartir una formación adecuada en los puestos de trabajo y que resulta "fundamental" una buena coordinación en la nueva estructura organizativa.