La Diputación de Zamora colabora en el proyecto 'Palabras que curan' de la AECC con un lote de unos 500 libros

Actualizado 12/09/2012 18:17:39 CET

ZAMORA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora ha colaborado con un lote de unos 500 libros al proyecto 'Palabras que curan' de la Asociación Española Contra el Cáncer cuyo objetivo es acercar los libros a los pacientes oncológicos hospitalizados y sus familiares con el fin de hacer su estancia en el hospital más agradable.

El acto de entrega, en el que ha estado presente el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha tenido lugar en la propia sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Zamora que se ha convertido con esta iniciativa en la tercera del país, tras Sevilla y Madrid, en ofrecer un servicio de biblioteca hospitalaria con un fondo de libros especialmente pensado para enfermos de cáncer y familiares.

El coste de la donación de la Institución provincial ha sido de 2.000 euros, aunque tal y como señalo el propio Fernando Martínez Maíllo, "la labor que hacen las asociaciones y en especial la AECC, es impagable pues ofrecen un servicio a la sociedad en circunstancias especialmente difíciles para los enfermos y lo hacen a través del voluntariado en un campo de atención especializada que la propia administración no cubre".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que la Institución ofrece otro tipo de ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro y que es especialmente importante para las personas que viven en el medio rural como es el transporte social por el que se facilita la movilidad de los enfermos para acudir a las terapias o las consultas sanitarias.

"Sin olvidar las ayudas directas u otras que sean precisas como es la de este proyecto en el que es importante resaltar que colaboran particulares, librerías, bibliotecas y hospitales lo que lo hace especialmente interesante", ha señalado Fernando Martínez Maíllo.

INICIATIVA CONTRA EL CÁNCER

Tal y como ha explicado María Jesús Viejo, psicóloga de la AECC de Zamora, el proyecto 'Palabras que curan' se ha desarrollado desde el pasado mes de mayo con un objetivo claro, el dotar a los dos hospitales de Zamora de bibliotecas especializadas en las plantas donde se ingresan enfermos oncológicos.

Dichos libros han sido donados por particulares que los han comprado en un total de diez librerías que han colaborado en el proyecto y conforman un catálogo de más de 700 obras cuyo objetivo principal es proporcionar distracción a los enfermos y familiares para que puedan evadirse de su situación a través de la lectura.

Para la elaboración del catálogo de obras se ha contado con el asesoramiento de la Biblioteca Pública del Estado y recoge títulos variados desde best seller, de actualidad, recreativos, de divulgación sanitaria, entre otros.

Precisamente en colaboración con la Biblioteca Pública se ha organizado para el mes de octubre una exposición de los libros donados en la propia Biblioteca y un curso para los voluntarios de la AECC para aprender técnicas básicas de animación a la lectura y de gestión del sistema de préstamo. Tras estas actividades las bibliotecas estarán operativas en los centros hospitalarios.

Por último, el presidente de la AECC de Zamora, Jesús Fernández, ha informado que la experiencia de Zamora de biblioterapia es la tercera que se lleva a cabo en España, tras la implantación del proyecto en Sevilla, provincia pionera, y Madrid.