IU critica que la Universidad Católica de Ávila solicite titulaciones que ya imparte la USAL en la ciudad

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 18:56

ÁVILA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida consideró hoy "inoportuna" la demanda realizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para impartir titulaciones ya existentes en la universidad pública, como es el caso de Magisterio y Enfermería.

A juicio de IU, la UCAV y la Universidad de Salamanca son compatibles "en un marco sin competencias, más cuando la Escuela Universitaria de Educación dispone de una oferta suficiente para las plazas demandadas", como también ocurre en Enfermería.

"Según los propios datos manejados por el profesorado del centro, hasta la fecha no se puede afirmar, como se ha producido recientemente, que alumnos que han querido cursar el grado de Maestro en el centro público han tenido que marcharse a otros lugares por carecer el centro de suficientes plazas", manifestó José Alberto Novoa, coordinador provincial de IU, en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, criticó tanto a la Universidad Católica como al PP porque "quizás en su objetivo de acaparar el espectro universitario ya consolidado" por la universidad pública demandaban grados ya existentes en el centro público "amparándose en justificaciones que, según se nos ha trasladado, no son acertadas".

En el caso de Enfermería, Novoa destacó que el problema radicaría en que no existe una "infraestructura sanitaria" en la provincia para que los alumnos puedan hacer sus prácticas en unas "condiciones aceptables", por lo que crear una nueva titulación nueva de Enfermería causaría un conflicto por ocupar las pocas plazas de práctica disponibles".

"Flaco favor haríamos a la ciudad si desvestimos a un santo para con las mismas ropas vestir a otro, dejando a los dos medio desnudos y pasando frío", dijo en este sentido y antes de resaltar que si la Universidad Católica de Ávila dispone de la capacidad suficiente para ofrecer más títulos de los que ya ofrece, lo que debe hacer es encontrar titulaciones "que todavía no se ofrecen y sean verdaderamente atractivas" para los jóvenes, "buscando su propio hueco en el espectro universitario de esta provincia".

Desde la UCAV se aclaró, por otra parte, que las nuevas titulaciones que han solicitado a la Junta son grados en Educación Infantil, Educación Primaria y Enfermería y que "ninguno se imparte o se ha solicitado por parte de la Universidad de Salamanca en el campus de Ávila".

Sobre Enfermería, señalaron que han recogido en "numerosos estudios" datos estadísticos relacionados no sólo con la oferta y la demanda de esta titulación "sino también con la edad y situación de los enfermos de la provincial, documentando ampliamente la conveniencia, y nunca competencia para la USAL, de implementar esta titulación en Ávila".

En un comunicado recogido por Europa Press, la institución manifestó su "derecho" a solicitar las titulaciones que estime conveniente para su crecimiento "al ser un centro privado que no depende ni recibe ayudas públicas".