IU-Los Verdes de El Espinar (Segovia) instará a la Junta a cambiar la Ley Electoral por falta de "proporcionalidad"

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:01

EL ESPINAR (SEGOVIA), 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) sacó adelante, con el apoyo del Grupo Socialista, una moción por la que instará al Parlamento y a las Cortes de Castilla y León a cambiar la actual Ley Electoral, que consideran "manifiestamente injusta" y falta de "proporcionalidad".

En un comunicado recogido por Europa Press, el partido explicó que "no existe proporcionalidad alguna entre el número de votos obtenidos por las distintas fuerzas políticas que concurren y el número de escaños obtenidos tras los comicios".

A su juicio, los datos "saltan a la vista", puesto que en las últimas elecciones generales "si se divide el número de votos obtenidos por cada formación entre el número de escaños obtenidos, al PSOE y al PP le sale un diputado por cada 67.000 votos mientras que a IU, la tercera fuerza en número total de votos, le sale un escaño por cada 500.000 votos, más sangrante si cabe es el caso de Nafarroa Bai cuyo único escaño ha salido con apenas 60.000 votos", señalaron.

Esta situación, calificada de "flagrante injusticia", beneficia en su opinión "a los dos partidos mayoritarios y a las fuerzas nacionalistas o no nacionalistas" que se presentaban por algunas circunscripciones determinadas. "Perjudica prácticamente en exclusiva a Izquierda Unida, pero nadie se ha decidido a hacer nada al respecto durante lustros pese a la insistencia de nuestra coalición y las buenas palabras del resto", reiteraron.

En la actualidad, recordaron que se están presentando mociones como esta "en todas las instituciones en las que el partido tiene representación a nivel estatal, y prácticamente en todas partes se está aprobando por unanimidad independientemente del color de las fuerzas políticas representadas, ya que nadie es capaz de negar la evidencia de los datos y menos aún con el voto".

Pese a ello, matizaron que "desgraciadamente" en El Espinar el grupo del PP votó en contra de esta moción, que solo pretende, tal y como apuntaron, que una comisión parlamentaria "comience a trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto de Ley Electoral que respete la proporcionalidad de los resultados electorales y que sea consecuente con la máxima democrática".