Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 20/03/2010 15:22
sino que perderá 20 millones del PGC

Del Olmo alerta de que CyL no tendrá ingresos por la subida del IVA

   La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, advirtió de que la Comunidad no tendrá ingresos procedentes de la subida del IVA según la nueva Ley de Financiación Autonómica sino que perderá 20 millones de euros presupuestados en 2010 como consecuencia del pago que deberá realizar la Administración ante los contratos que rubrique tras el aumento de los tipos.

   Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la consejera de Hacienda, quien adelantó también que el próximo lunes pedirá a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que comenzará a las 16.30 horas que aclare si las comunidades recibirán ingresos 'extra' procedentes del incremento del impuesto.

   A juicio de Del Olmo, las comunidades autónomas no contarán con los ingresos correspondientes al incremento del IVA de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Financiación Autonómica, aprobada el pasado mes de diciembre y en la que en uno de sus artículos se establece que la subida de los tipos impositivos estatales se "restarán" del Fondo de Suficiencia.

   De acuerdo con esta cláusula, según la consejera, el Gobierno se embolsará los 5.150 millones que prevé recaudar entre el 1 de julio de 2010 y 2011 con el incremento de un punto en el tipo reducido del IVA --que pasa del siete al ocho por ciento-- y de dos en el general --del 16 al 18 por ciento--.

   "La subida del IVA sólo servirá para tapar agujeros del Gobierno", señaló Del Olmo, quien reiteró que el lunes pondrá sobre la mesa del CPFF "expresamente" este asunto con el fin de que quede aclarado, aunque incidió en que se "teme" que las comunidades no se reciba nada.

   Asimismo, la consejera de Hacienda avanzó que la Junta ha realizado una estimación de lo que el Gobierno regional va a dejar de invertir para pagar el incremento del IVA que afecte a los contratos que firme la Administración, lo que supondrá unos 20 millones de euros del total presupuestado para el presente año, una cuantía que se embolsará el Gobierno central en vez de "ejecutar inversiones" en la Comunidad.

   Por otra parte, Del Olmo recordó que en 2009 Castilla y León recibió un total del 1.084 millones de euros de las entregas a cuenta del IVA mientras que la previsión para 2010 es de 743,9 millones, lo que supone un descenso del 31,4 por ciento que, según la consejera, se debe a la bajada de consumo por la crisis.

   Finalmente, la consejera de Hacienda señaló que durante su exposición en el CPFF, en el que en intervendrá primer lugar por ostentar el cargo de vicepresidenta, pedirá a Salgado que detalle el plan de austeridad que prevé se ponga en marcha en todas las administraciones públicas y pedirá explicaciones sobre el recorte de 111 millones de euros en la totalidad del anticipo de los recursos adicionales procedentes del nuevo modelo de financiación autonómica para el presente año que, en principio, ascendían a 442 millones de euros para la Comunidad.

   "Hay menos ingresos y más gastos, así mal vamos a salir de la crisis", concluyó Del Olmo.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
cámara de Comercio
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 La ola de frío se agudizará el fin de semana Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.