UVA y Matarromera firman un acuerdo para el desarrollo de proyectos "innovadores" y la patente conjunta 'Eminol'

Firma del convenio 16-7-2018
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 12:07:46CET

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid y las Bodegas Familiares Matarromera han firmado un convenio marco de colaboración este lunes para el desarrollo de futuros proyectos "innovadores" y que permitirá proteger los resultados de una investigación sobre los beneficios del extracto de uva 'Eminol' en los tratamientos oftalmológicos.

El rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, han formalizado el acuerdo en un acto en el Palacio de Santacruz en el que ambos han destacado la apuesta y "liderazgo" de estas instituciones en el área de I+D+i.

De esta manera, el objetivo próximo del acuerdo es proteger la investigación del beneficio del extracto de uva 'Eminol' que desarrollan en titularidad conjunta y se encuentra en fase de elaboración. Esta investigación se ha realizado a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la UVA (IOBA) y el Departamento de I+D+i de Matarromera.

El extracto, elaborado en la Planta de Extracción de Polifenoles de la empresa bodeguera en Valbuena de Duero (Valladolid), tiene "capacidad antioxidante y protege los ojos de un estrés oxidativa" lo que aminora "el riesgo de sufrir enfermedades oculares", según declaraciones recogidas por Europa Press durante la firma del acuerdo.

Asimismo, Antonio Largo ha señalado la "implicación" de la UVA en la "transferencia de conocimientos" que se materializa en este acuerdo con Matarromera.

Por su parte, Carlos Moro ha manifestado que los pueblos de la zona de la Ribera del Duero tienen que avanzar al "unísono" con el desarrollo económico y social y que tenemos una "joya que viene de nuestras viñas", en referencia al extracto 'Eminol'.

De esta forma, la UVA quiere demostrar su "gran interés" por mantenerse entre las primeras universidades en cuanto al número de patentes nacionales, en las que ocupa el quinto lugar entre las universidades públicas y el segundo entre las generalistas y no politécnicas.

Mientras, Bodegas Familiares Matarromera ha desarrollado once patentes y 90 proyectos de investigación en la última década y es la compañía de su sector que más porcentaje de sus ingresos destina a la I+D+i.