CiU y PP apuntan a Montilla y Saura como responsables políticos

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 16:29

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP apuntaron hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller de Interior, Joan Saura, como responsables políticos de la situación de los Mossos d'Esquadra tras la actuación policial en la manifestación anti-Bolonia del 18 de marzo.

En rueda de prensa poco antes de confirmarse el cese del director general de la Policía, Rafael Olmos, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, subrayó que la federación "no se conforma con una cabeza de turco". Constató que en la dirección de los Mossos existe una "pugna" desde hace dos años entre PSC e ICV, fruto de los "recelos y desconfianzas" entre ambos socios de Govern.

Los hechos de hace dos semanas, en su opinión, han destapado estos enfrentamientos por el poder que tienen su origen en el reparto de poder que obligó a Montilla a ceder Interior a Saura a cambio de poder gobernar. Insistió en que el problema no es Olmos, sino la "dirección política", y lamentó el "desánimo y la desolación" existente en el cuerpo.

La portavoz popular, Dolors Montserrat, dijo que las "responsabilidades políticas" del asunto recaen en Montilla y en Saura. Añadió que la comparecencia parlamentaria de Saura de hoy "llega tarde y mal", y le reprochó que esté "más preocupado por ICV que por el interés general de Catalunya".

Desde el PSC, su portavoz adjunta Carme Figueras celebró el ejercicio de transparencia del conseller, que demuestra "voluntad de afrontar los problemas y explicarlos". Expresó su apoyo a Saura porque "está haciendo todo lo que está a su alcance", pese a que la oposición "no se lo ha puesto nada fácil".

Figueras cargó contra CiU y PP porque están "abonados a la crítica destructiva", colocando "sospechas" en el cuerpo cuando la profesionalidad de los Mossos está "fuera de cualquier duda".

Además, negó una pugna entre PSC e ICV en la dirección de los Mossos, idea que atribuyó a que la oposición "quiere ver fantasmas donde no los hay". "Este es un Govern colegiado y no hay fisuras", aseguró. En cuanto al cese de Olmos, se limitó a apuntar que cualquier decisión del Govern le parece bien al PSC.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, dijo que están a la espera de conocer las explicaciones del conseller ante el Parlament, aunque recordó que ya admitió la insatisfaccion y los errores en la carga policial. Por ello, confió en que el conseller sabrá resolver la situación, así como en la "lealtad" de los socios del Govern.

Para la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, no hay que "conformarse" con el cese de Olmos, sino ir "hasta el fondo" de lo ocurrido. Tras defender a los Mossos ante "cualquier intento de sumarse a la espiral de desprestigio" contra ellos, expresó la volutad de ERC de "preservarles de la politiquería", y aseguró que quienes asistan a manifestaciones pacíficas pueden estar tranquilos.

Además, defendió la voluntad de diálogo del conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), y rechazó valorar los reproches entre ICV y ERC, que "no aportan nada" y dan una imagen de "patio de colegio", además de desviar la atención de la comparecencia de Saura.

El líder de C's, Albert Rivera, pidió a Joan Saura que, ya que no piensa dimitir, "no moleste" a los Mossos y les "deje trabajar".