CiU y PP no logran avanzar al jueves la comparecencia de Saura en el Parlament

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 15:54

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP no han logrado que el conseller de Interior, Joan Saura, comparezca ya mañana en el Parlament para dar cuenta del informe sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra en las protestas de la semana pasada contra el Plan Bolonia.

Interior ya anunció ayer que Saura comparecerá el martes. Desde CiU y PP recuerdan que mañana hay sesión de la Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana del Parlament. De hecho, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, explicó que la presidenta de la comisión, Montserrat Nebrera, planteó a Saura esta posibilidad y éste la rechazó.

En rueda de prensa, el portavoz de CiU en la cámara, Oriol Pujol, lamentó que Saura "intente ganar tiempo" emplazando a los grupos al martes, cuando el informe esté acabado y las responsabilidades, "acordadas", en referencia al posible cese del director general de la Policía de la Generalitat, Rafael Olmos.

Sobre la misiva que Saura envió ayer a los Mossos, consideró que "nada de lo que ha sucedido se resuelve con una carta", porque es un problema "estructural". Preguntó si el conseller enviará también una carta explicando por qué cesa a Olmos --según Pujol-- y no dimite él.

Para Montserrat (PP), la negativa de Saura a comparecer mañana es "pura estrategia", y le acusó de filtrar a los medios el informe sobre la actuación de los Mossos. Sobre la carta, dijo que no la ha escrito "con el corazón", porque no confía en el cuerpo de Mossos.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, se remitió a las conclusiones del informe para hablar después de responsabilidades. También replicó las declaraciones del coordinador general de IU, Cayo Lara, que consideró que ICV-EUiA erró al asumir Interior. "Lara no es el coordinador general de EUiA. Desde el respeto a sus opiniones, las decisiones que toma EUiA las toma en Catalunya".

La portavoz de ERC, Anna Simó, exigió una vez más respeto hacia los Mossos d'Esquadra, y criticó la "desacreditación asimétrica" respecto a otros cuerpos en un intento de "laminación de una institución del autogobierno". Pero a la vez, reclamó responsabilidades por las decisiones "políticas, no policiales, que hay que esclarecer".

Para ERC, estas responsabilidades deben derivarse de la actuación "desproporcionada" del día 18, y de la actitud pasiva del día 19 ante el Palau de la Generalitat. Pero rechazó hacer "elucubraciones" sobre quién debería dimitir, hasta conocer el informe.

Consideró "temerario" decir si fue acertado que los agentes aguantaran las provocaciones de los manifetantes aunque fuera para evitar males mayores. También el portavoz adjunto del PSC Joan Ferran prefirió esperar al informe para pronunciarse, aunque defendió al cuerpo en su conjunto. "Otra cosa son aspectos puntuales que se puedan corregir, y que se corregirán", aseguró.

El portavoz de C's en el Parlament, Albert Rivera, insistió en que los Mossos actuaron "acatando órdenes políticas". Advirtió de que la polémica por la actuación policial de la semana pasada es sólo la "punta del iceberg" de un "problema de fondo". "Saura, más que estar en la cuerda floja, se ha caído de la cuerda", ironizó.