BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El 83,3 por ciento de los hogares catalanes desecha los restos de sus fármacos en el Punto Sigre de la farmacia para su eventual reciclaje, un 9,67 por ciento más que el año pasado, según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con estos datos, Catalunya sigue liderando el reciclaje de medicamentos a nivel estatal, con una recogida mensual de 6,92 kilos por cada 1.000 habitantes en los 3.005 puntos de Sigre existentes en las farmacias de las cuatro provincias catalanas.
La encuesta indica que los restos de medicamentos están en el grupo de los residuos generados en el hogar que más se reciclan, junto con el papel y el cartón, el vidrio, el plástico y las pilas.
Según Sigre, el 73 por ciento de la población considera que automedicarse con los restos de medicamentos sobrantes, que se han guardado en el botiquín al finalizar un tratamiento, puede entrañar algún riesgo para su salud o la de su familia.
Este dato se recoge en el estudio de opinión realizado por Sigre Medicamento y Medio Ambiente para conocer los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles sobre el uso del medicamento.
En el estudio, se destaca que 8 de cada 10 ciudadanos opinan que desprenderse inadecuadamente de los restos de medicamentos puede resultar perjudicial para el medio ambiente.
Esto confirma que a pesar de que no se considera que los medicamentos sean los residuos domésticos que pueden resultar más perjudiciales para el medio ambiente, el ciudadano tiene un alto grado de concienciación sobre la necesidad de desprenderse de ellos correctamente.
De esta forma, el ciudadano opina que otros residuos que se generan en los domicilios particulares requieren de una mayor atención, por ser potencialmente más perjudiciales para el medio ambiente, como por ejemplo, las pilas, los aparatos electrónicos o los fluorescentes.