BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro alcaldes de CiU que forman parte del comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) han decidido abandonar sus cargos en la directiva del ente municipalista a la espera de que se "depuren responsabilidades".
Así lo ha anunciado el alcalde de Mataró (Barcelona), Joan Mora (CiU), en declaraciones a Europa Press, y ha indicado que todos los alcaldes de CiU que forman parte de la FMC debatirán en las juntas de portavoces respectivas si continúan formando parte de la entidad.
Ha asegurado que los cuatro alcaldes de CiU (de Mataró; Sant Quirze del Vallès, Montserrat Mundi; Reus, Carles Pellicer, y Matadapera, Mireia Solsona) que presuntamente cobraron sobresueldos contabilizados como dietas de la FMC --junto a otros 40 alcaldes--, han retornado cautelarmente las cantidades bajo sospecha; en el caso de Mora, de unos 9.000 euros.
Mora ha indicado que pide el cese del secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano, ya que desde febrero de 2014 contaban con un informe de un bufete de abogados que concluía que las cantidades abonadas debían corresponder a dietas reales y no podían contabilizarse como rendimientos del trabajo, por lo que acusa a los responsables de la entidad de "deslealtad".
Mora ha explicado que en su declaración de la renta declaró estas retribuciones como rendimientos del trabajo porque así lo indicaba la federación, cuando en realidad se suponía que eran pagos por dietas y desplazamientos --que no existieron--.
Por ello, pide a la Federación que asuma responsabilidades, y dé explicaciones y garantías, porque "ha puesto en juego su credibilidad" y el objetivo de la entidad.
Ha apostado por la transparencia absoluta y ha defendido la honorabilidad de los alcaldes, aunque ha pedido que "si hay una manzana podrida hay que separarla", además de defender que el 99% de los ediles actuan de forma abnegada, rigurosa y tenaz.
El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha abierto una pieza separada dentro del macrocaso Mercurio para investigar si 44 alcaldes que han sido miembros del comité ejecutivo de la FMC cobraron "sueldos encubiertos" justificados como dietas y desplazamientos.