Barcelona creará una zona franca para atraer empresas en el 22@ con incentivos fiscales

C.Serrallonga (Gerente Ayto.Barcelona), S.Recasens (Teniente De Alcalde) X.Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:34

El Ayuntamiento presenta 30 medidas para reactivar la actividad económica

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará una zona franca para empresas en el distrito tecnológico 22@ prevista para inicios de 2013 para atraer empresas y proyectos innovadores basados en tecnologías de la movilidad, ofreciéndoles incentivos y facilidades fiscales, con el fin de incentivar la actividad económica en la ciudad.

Esta es una de las 30 medidas planteadas por la Taula Barcelona Creixement y presentadas este miércoles en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Cccb), un paquete de iniciativas económicas que el consistorio pone en marcha para internacionalizar la marca de ciudad y aumentar su potencial empresarial para dejar atrás la crisis.

Una de las principales acciones es este futuro centro económico en el 22@, que ofrecerá a las empresas que se ubiquen en él una exención total de impuestos y tasas municipales, las cuotas de los tres primeros años de la seguridad social pagadas, y bonificación parcial de alquileres, si bien las compañías deberán devolver el 10% de sus beneficios durante tres años en cuanto éstos se produzcan.

Otro proyecto que se pone en marcha es crear una oficina de atención a la empresa, prevista para el segundo semestre de 2013 para establecer un modelo de ventanilla única empresarial y asesorar sobre servicios, acceso a la financiación, licencias y permisos, así como establecer un servicio centralizado de licitaciones, todo ello a través de un espacio físico y otro en Internet.

El Ayuntamiento, además, se propone pagar las facturas a 30 días para inyectar liquidez a los proveedores; organizar cinco nuevas ferias y congresos hasta 2015; potenciar la marca Barcelona a nivel internacional, e impulsar modelos de gestión público-privado de las zonas de interés comercial, entre otras iniciativas.

LENTITUD ADMINISTRATIVA "EXHASPERANTE"

El alcalde, Xavier Trias, ha asegurado en la presentación que estos proyectos suponen un "compromiso público con la sociedad civil para generar confianza y complicidades", y cree que deben marcar la estrategia para hacer de Barcelona la punta de lanza para salir de la crisis.

Ha resaltado que generar actividad económica mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y ha mostrado su preocupación por la poca agilidad que ve en los trámites de la administración pública: "Tenemos una lentitud exasperante y es una vergüenza; hay que dar licencias a 60 días, no a 500".

Al acto ha asistido también la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, además de representantes del mundo empresarial, universitario, asociaciones de comerciantes y del tercer sector, que han participado en los grupos de trabajo de la Taula Barcelona Creixement para diseñar las 30 medidas.