Barcelona formará a 'boy scouts' para prevenir la violencia de género

RTVE
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 14:37

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá recursos a espacios de ocio juvenil como 'esplais' y agrupaciones de escoltas ('boy scouts') para formar a sus monitores en prevenir la violencia de género, cuya semilla puede manifestarse en edades muy tempranas, según explicó hoy la concejal de la Mujer y Juventud, Elsa Blasco.

En declaraciones a Europa Press, Blasco afirmó que en muchas ocasiones las "relaciones abusivas" entre menores se dan en momentos de ocio fuera del ámbito escolar. Podrán apuntarse los 'esplais' que lo deseen, algunos de los cuales ya se han mostrado "muy interesados".

En los centros educativos se aplican diversos programas de prevención, que en 2008 el Consistorio empezó a extender a los alumnos de entre 12 y 16 años que cursan ESO. Más adelante estudiará si aplicar alguno en Primaria pero el Consistorio quiere evitar repetirse con los del Institut Català de les Dones (ICD) u otras entidades.

La concejal explicó que se alargará hasta 2011 la vigencia del Plan Municipal contra la violencia contra las mujeres, que inicialmente estaba previsto para el periodo 2007-2009, ya que es "suficientemente ambicioso y novedoso" para agotar el mandato.

CASA MUNICIPAL DE ACOGIDA

El Consistorio empezará este año las obras para abrir en 2011 la casa municipal de acogida de urgencia, función que ahora realizan entidades privadas y sociales en casas propias a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Desde los últimos meses el Consistorio también aplica un protocolo para que las mujeres víctimas de violencia de género que acuden a Servicios Sociales no sean derivadas directamente a los equipos de atención especializados para evitar saturarlos.

Contenido patrocinado