Barcelona restringirá la circulación de motos y ciclomotores contaminantes a finales de 2018

Aparcamiento de motos y motocicletas en Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 13:54:36CET

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona restringirá la circulación de motos y ciclomotores más contaminantes de la Zona de Bajas Emisiones Rondas Barcelona durante los episodios de contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2) a partir de diciembre de 2018, en días laborables de lunes a viernes de 7 a 20 horas.

   En un comunicado este miércoles, el consistorio ha indicado que, con esta medida, incorpora estos vehículos a aquellos objeto de restricciones en caso de episodio, por lo que hace "un paso hacia adelante" en la protección de la calidad del aire en la ciudad y la lucha contra la contaminación.

   El anuncio del Ayuntamiento coincide con el inicio de la distribución por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las etiquetas que identifican estos vehículos con el distintivo medioambiental, y que los titulares de vehículos ligeros ya pueden obtener a través de la red de oficinas de correos.

   Los propietarios de motos y ciclomotores con distintivo ambiental B, C, Eco o Cero Emisiones residentes en Barcelona podrán adquirir las etiquetas identificativas de forma inmediata en las 85 oficinas de corros de la capital catalana, o obtenerla en un plazo de tres o cuatro días hábiles en cualquier oficina del Estado.

   El coste de la etiqueta es de cinco euros, y, a pesar de que la colocación es voluntaria, se recomienda engancharla en un lugar visible del vehículo para facilitar la identificación por parte de los agentes de la Guardia Urbana, por lo que se evita que paren el vehículo para comprobar su clasificación a partir de la matrícula.

USO DE MOTOS Y CICLOMOTORES

   Según la DGT, el 40% de las motos y ciclomotores matriculados en Barcelona les corresponde la categoría C del distintivo ambiental --etiqueta verde--, otro 40% no tiene distintivo ambiental por considerarse muy contaminantes, un 19% tiene distintivo B y un 1% el de Cero Emisiones.

   En relación a los vehículos censados en Barcelona, en 2016 se contabilizaban 223.671 motos --202.827 activas-- y 57.037 ciclomotores --50.165 activos--, y según el Informe de Movilidad 2016, el 48,8% de los desplazamientos con vehículo privado en la ciudad se hacen en motocicleta.